05 Ene

PARA NOSOTROS:


Un cometa llamado Theia se acercó y al chocar crea como una ola enorme expulsando escombros/piedrecitas, que separa un trozo de la tierra, y esas piedrecitas se van creando lo que se llama Luna. La tierra en realidad tiene dos planetas según un estudio.

La distancia de la luna a la tierra va cambiando. Cuando está más cerca se denomina Perigeo y cuando está más lejos Apogeo.

Súper luna: coincidencia de la luna llena o luna nueva con el máximo acercamiento de esta a la tierra (Perigeo). La luna tarda en dar toda la vuelta a la tierra 28 días.

Hay 8 fases, pero estudiaremos 4 generales.

  • Luna nueva, luna creciente (de derecha a izquierda D),  -Luna llena y luna menguante (C). Todas estas fases duran 7 días.

7 días x 4 fases =28 días =29,5

Así como los días que puedan corresponder al ramadán, que se guían por la vía lunar.

  • Luna nueva: cuando se sitúa entre el sol y la tierra. (se ve oscura)
  • Siempre vemos el mismo lado

PARA NIÑOS

Para que los niños entiendan cómo va cambiando la luna, con cada uno de los dibujos o construcciones de plastilina de las fases lunares tenemos que ir poniéndoles alrededor de la Tierra, dejando el Sol a uno de sus lados para que comprendan su actuación.


– Luna nueva:

Este tipo de luna es apenas perceptible. Para que los niños lo entiendan, con las pelotas de plastilina, deberemos hacer una circunferencia que sea del mismo color del cielo de noche, para que capten que no se verá. Si estamos dibujando, también podemos ponerla tras el sol, que es la que impide su visualización en el cielo.


– Luna creciente:

Es la fase que se encuentra entre la luna nueva, el cuarto creciente y la luna llena y dura aproximadamente ente 19 y 30 horas, lo que hace que pueda verse desde distintos ángulos. Es muy pequeñita, y podremos dibujarla con facilidad.

– Cuarto creciente:

Es la forma más carácterística para un niño, ya que tiene forma de rajita de melón, pero para que no se confundan hemos de decirles que no es la que dibuja una ‘C’ en el cielo, sino justo la contraria. Para dibujarla en un papel, basta con hacer la parte contraria, ya que la luna está formando un ángulo de 90º con la Tierra y el Sol.


– Luna llena:

Es una de las fases más reconocibles para los niños. Entenderán fácilmente que cuando el ciclo lunar tiene todo el protagonismo del sol, la visualización será total. La luna, también llamada plenilunio, será completamente redonda, por lo que el juego con plastilina o el dibujo debe ser un círculo que sea blanco en su interior.


– Cuarto menguante

En esta fase, la luna dibuja un ángulo recto igual que la luna creciente, pero justo al lado contrario. Colocar un espejito sobre el dibujo anterior hará que los niños comprendan fácilmente que la luna se ha dado la vuelta al ser iluminada desde ese lado.


– Luna negra:

Es en esta fase cuando la luna vuelve a comenzar su ciclo desde el origen. Para que los niños lo entiendan, debemos darle dinamismo con flechas que unan los dibujos o las plastilinas.

EXPERIMENTO

Para realizar este sencillo experimento, solo necesitas una naranja, una pelota de golf, de ping-pong o de poliespán y una linterna. Una vez que tengas todos estos elementos, debes hacer lo siguiente: 

1. Explica a tu hijo por qué siempre vemos la misma cara de la luna de esta forma: La naranja representa la Tierra. Y la pelota de golf,  la luna. Ya sabes que la Tierra gira sobre sí misma y alrededor del sol. ¿Y la luna?


Para la luna, nosotros somos su sol. Realiza el movimiento de la luna (tu pelota de golf) alrededor de la Tierra (la naranja), de modo que la luna muestre siempre la misma cara a la Tierra. Para que tu hijo lo vea bien, puedes marcar una de las caras de la pelota. Recuérdale que la luna tarda 28 días en dar una vuelta alrededor de la Tierra.

Fases lunares

2. Luna nueva: Una vez aclarado este punto, vamos a la siguiente cuestión: ¿por qué a veces la vemos llena, y poco a poco la vemos desaparecer? Para explicar esto, necesitamos al Sol, que en tu caso será una linterna. Ya sabes que la pelota de golf es la luna y la Naranja, la Tierra. Sitúa la luna entre la Tierra (naranja) y la linterna. El orden debe ser: Linterna-luna-Tierra. En esta posición, tus hijos verán la luna oscura. Esta es la fase de luna nueva.

Fase de luna nueva

3. Cuarto creciente: Una semana después, la luna sí refleja parte de la luz del sol. Es la fase de luna creciente. Explica a tu hijo que sabrás que es creciente porque tiene forma de ‘D’. Puedes recordarlo pensando en una luna en ‘desarrollo’. En esta posición, la luna se mueve un cuarto hacia la izquierda.

Fases lunares

4. Luna llena: Una semana más tarde, la luna se encuentra tras la Tierra, y el sol consigue iluminar toda su superficie, bueno, la superficie de la cara de la luna que vemos siempre. Esta es la preciosa luna llena.

Las diferentes fases de luna

5. Cuarto menguante: Pasa otra semana y la luna se encuentra al otro lado de la Tierra. El sol ilumina uno de esos lados y la luna cada vez se apaga más y más. Es la luna en cuarto menguante.
La reconocerás porque tiene forma de ‘C’. Explica a tu hijo que cuando la luna tiene forma de ‘C’ no es creciente, sino menguante. 

Deja un comentario