27 May
Las tres grandes etapas del proceso de “diferenciación-integración” y su culminación en el ser humano
Las Tres grandes etapas del proceso
Como una forma de entrar en el tema, digamos inicialmente que todo el Proceso se sintetiza en tres grandes etapas, que son:
Fla Organización de la” materia actual”, base para
Fla organización de la” vida”, que a su vez Resulta el punto de partida para
Fla aparición De la vida humana, autoconsciente y libre.
1.1 La organización de la materia Actual
Este nivel tiene su origen en el Tiempo Cero, en el cual, hemos Señalado, todo es un caldo original indiferenciado.
Las primeras partículas, fugacísimas, de las que se tiene noticia, son Las partículas “X”, antecesoras de los “Quarks”, dentro todavía del mundo Subatómico.
Desde estas formas altamente indiferenciadas, el proceso desembocará en La formación de los materiales pesados, de los cuales está constituido nuestro Universo actual. De éste, la expresión más importante para nosotros es nuestra Galaxia, la “Vía Láctea”, entre Cuyos sistemas planetarios se encuentra el sistema Planetario Solar del que Forma parte nuestro planeta, la Tierra. La materia, en este nivel, está Diferenciada e integrada como para hacer posible el siguiente paso hacia la Materia viviente. Pero este “proyecto” le es ajeno a toda comprensión, elección Y decisión responsable. La materia cumple, simplemente, ese “proyecto”. Que, a Su vez, está orientado por leyes de una complejidad y una precisión tal que Hacen impensable que sean fruto del azar.
1.2 La organización de la materia Viviente
Estos materiales pesados qué han hecho posible los sistemas planetarios, Son todavía un “todo inerte”.
Esta nueva etapa de su progresiva organización la llevará a Diferenciarla e integrarla en una nueva entidad que sí adquirirá la capacidad De ser “un pequeño mundo” dentro del mundo: la materia viviente, capaz de:
– Suficiente “separación” del resto, lo que, a su vez, establece su Adecuada “identidad” y su propio ámbito de operaciones.
– Suficiente “autonomía” como para establecer un intercambio que Asegura nuevas posibilidades para su subsistencia y para el enriquecimiento del Medio y sus cadenas ecológicas.
Todo esto orientado hacia la novedosa y trascendental capacidad de “auto Reproducción”.
Pero, al igual que en el caso de la simple materia inerte, esta “materia viviente”, vegetal o animal, cumple Ese “proyecto” en forma determinada, al margen de toda acción reflexiva, Responsable y libre.
Para este proyecto cerrado, en esta categoría, están los integrantes del Reino vegetal y los instintos en el reino animal, con toda su dotación Sensorial correspondiente.
Por último, cabe señalar que ninguno de estos seres vivientes puede Asignarse la dignidad de ser fines en sí mismos. Ninguno alcanza la Capacidad de descubrirse como un ser en sí mismo, ni tampoco como consecuencia, Como ser en relación responsable con los otros. Son seres exclusivamente pensados, Pero no seres pensantes.
1.3 La novedad trascendental: la Conciencia. La vida humana
Este tercer nivel del proceso de diferenciación e integración desemboca En la gran novedad de la vida humana: el hombre, capaz de hacerse cargo de su Propio destino.
a)El hombre es el único ser que aparece No determinado a cumplir rígidamente unos mandatos instintivos, que obran en Los animales activados por las sensaciones de cada momento. Este ser no está Limitado ni gobernado por leyes simplemente físicas y/o biológicas.
b)Esto es lo que hace posible su tarea Creadora. Y hace del hombre un ser cultural, y no simplemente natural como los Animales.
c)Ningún otro
Ser, antes del hombre, ha podido descubrir el mundo como objeto de asombro
Y de sentido.
Y ninguno ha podido, ni podrá jamás, transformarlo
Responsablemente para ponerlo a su servicio. Para humanizarlo, como le gusta decir
A otros autores.
d)Esto
Significa, exactamente, que, a la vez que aparece como un ser no
Determinado, se experimenta también como un ser no terminado.
Hay
Algo en el hombre que se manifiesta como nostalgia de algo más. Y que hace que
Cada vez que se logra una meta, surja la necesidad de otra, como si
Realmente estuviese constituido por una dimensión que nunca alcanza su plenitud
En el puro presente.
e)Es lo que
Expresamos diciendo que el hombre aparece como “un ser necesitado de”.
Solemos expresarlo claramente con frases como:
“quiero llegar a ser”,
“necesito realizarme”,” la felicidad nunca es completa”, etc. Y esta
Necesidad hace que, si el hombre no se aplica generosamente en la búsqueda,
Experimenta “un vacío interior”, que siempre tiene un precio más alto
Que el verdadero esfuerzo de encaminarse a su crecimiento humano.
f)Pero esta
Realización no aparece establecida ni garantizada en forma determinada. Es en
Esta precisa dimensión donde se define “lo humano”: aparece como” proyecto
Abierto”.
g)No está Ligado a ningún sistema instintivo inapelable. Más aún, su equipamiento Instintivo, aparece notablemente disminuido con relación a los animales. ¿Quién Podría comparar la agudeza y la amplitud olfativa de un perro con la del Hombre?, ¿quién podría comparar la capacidad de autonomía de un bebé de tres Meses con la de un cachorro de león de la misma edad? Es grotesco sólo Proponerlo.
Pero es así, precisamente, porque el aparato instintivo no tendrá,
En adelante, la función radical que sí tiene en los animales. El hombre ha
Trascendido el nivel de la materia: es” un ser espiritual”.
Por eso es
Un proyecto abierto, porque su dimensión espiritual lo habilita para:
·Conocerse y Conocer racionalmente y no superficialmente, por la imagen sensorial, cómo los Animales.
·Elegir Responsablemente entre las diversas alternativas que ha podido descubrir e Inventar con su capacidad de conocimiento racional. Alternativa que se Constituye en una” esperanza dinamizadora” de sus energías.
·Y comprometerse Y realizar voluntariamente “ese proyecto elegido”.
·En esto Radica la condición” tensional” y “dramática” del ser humano:
Tensional:
porque está siempre necesitado de ir
Hacia un proyecto, una” esperanza” que justifique su camino y le dé
Sentido a su vida siempre.
Dramático:
porque siempre está necesitado de”
Elegir” entre distintas alternativas, cargadas cada una de diferentes valores.
Y no siempre le es fácil elegir lo verdaderamente bueno para su condición de
Ser humano.
La definitiva dignidad del hombre consiste en su derecho y deber de Elegir responsablemente su propia vida. Porque su vida, la de cada Persona, es un proyecto abierto.
2. Proyecto “cerrado” y proyecto “abierto”
Suspendé todo Lo que estás haciendo y detenete a recordar todo lo que conocés sobre la vida, La organización y la actividad de las abejas o de las hormigas. Sacá todas las Conclusiones que puedas y anotalas ordenadamente. Tan sólo después continuá con El texto.
¿Que hemos encontrado?
Todo es increíblemente exacto, adecuado, perfecto. Todo está previsto Para que se cumpla el ciclo de vida de esos pequeños seres. Pero nunca lo Pueden repensar y modificar. En la misma forma que nunca pudieron elegirlo como El modo de vida que deseaban. Toda su estructura es altamente especializada Para ese, y sólo ese proyecto. Están definitivamente “determinados” para Cumplirlo y para repetirse a sí mismos, por todo el tiempo de la existencia de La especie. Esto es, también, lo que explica los casos de “extinción” de Una especie. Cuando las condiciones del medio varían y no pueden adaptarse a Las nuevas posibilidades y exigencias, sucumben.
Tal es el caso de los dinosaurios, de los cuales tenemos información Inmediata en el riquísimo yacimiento de fósiles de edades prehistóricas, pero Ya no existen.
2.2 El proyecto abierto
No es la situación del hombre. El hombre no procede así. Ha podido Lograr su adaptación a todas las situaciones y circunstancias, conquistar y Habitar todas las regiones del planeta, y hasta iniciar la exploración y Conquista del espacio extraterrestre.
Pero su obra va mucho más allá. Desde que el ser humano es tal, ha Descubierto el “sentido” de las cosas existentes, y aplicó su Trabajo en transformarlas para su mejor uso humano. Y fue intentando nuevas Formas de organización de sus sociedades, para una mejor convivencia y Realización de su vida. Y ha buscado y desentrañado el secreto de las leyes que Rigen el universo en todas sus dimensiones, para mejor comprender y vivir su Vida. Y ha creado el arte, como expresión de una dimensión más honda y Conmovedora que todas las ciencias. Y se ha sumado al sentido misterioso de su Existencia en las diferentes formas de expresión religiosa, por la intuición Del sentido final de la vida.
Éste es, definitivamente, el mundo del hombre: el mundo de la cultura. Es el único ser que tiene la responsabilidad de elegir su propio camino para Realizar su vida. Y, por eso mismo, la responsabilidad de realizarse.
En eso consiste su originalidad de ser un “proyecto abierto”.
Y
Por eso, el hombre es tan sensible en la defensa de su propia identidad y de su
Propia libertad.
2.3 La vida como esperanza
A)El principio de homeostasis
Es conveniente, en este punto, detenernos a ampliar un concepto ya Tratado, cuando nos referíamos a la condición “tensional” de la vida humana.
En los animales todo es “unidimensional”, por eso tienden simplemente a Vivir en un estado de “equilibrio”. Y sus impulsos nunca buscan nada más que Restablecer ese equilibrio de elemental satisfacción de sus necesidades. No Aspiran a nada más, porque siendo seres totalmente “determinados por y para Un proyecto cerrado”, están mecánicamente preparados para ese Exclusivo nivel de realización.
Es lo que expresamos propiamente con el término “homeostasis”.
Es
Decir, el animal está regulado por los mecanismos que mantienen la “homeostasis”, o
Situación de “equilibrio” frente a sus necesidades. Qué son siempre
Elementales.
B)El principio de “tensión hacia”
En el hombre se manifiesta con toda claridad una exigencia nueva. Siendo, como es, un proyecto “abierto”, se encuentra también Impulsado en otra dirección y dimensión. Y sólo se realiza en un estado De “tensión hacia” la realización de este proyecto que le da sentido a su Existencia. Y, cuando el hombre deja de dirigirse, esforzadamente, hacia Ese proyecto que constituye su secreta esperanza, pierde el sentido de su vida Y le sobrevienen distintas formas de experiencias de vacío, hasta la desilusión Y la angustia.
C)En síntesis
Debemos decir, entonces, que en el hombre actúan dos impulsos en razón De que no es un ser unir unidimensional:
- Uno
Tiende al equilibrio, mediante la satisfacción de sus necesidades
Inmediatas. Y es común en los animales inferiores al hombre.
Responde al principio de homeostasis.
- El Otro, tiende a la realización de ese “proyecto” que da sentido a su Vida. Supone un estado de tensión y esfuerzo.
Es lo que expresamos al comenzar esta reflexión antropológica, y que
Ahora retomamos con mayor claridad y profundidad. El hombre es un ser
dramático.
Porque:
“El hombre Es lo que es, y lo que está llamado a ser”
Esto hace comprender con mayor profundidad el sentido del trabajo en la
Vida del hombre. Y el sentido de su vida como esperanza. O, dicho de otro modo,
Que:
“El hombre es un ser en busca de sentido”
3. El hombre: ser que “es- en- Relación”
Intentá por un momento imaginar a ese ser humano, fuera del contexto de Ningún otro ser humano, que se autoabastece de todo, y que en medio de esa Absoluta soledad humana logra personalizarse y realizarse plenamente. ¿A qué Conclusión has llegado? ¿Serán, acaso semejante a esta?
-Ante todo, necesitó De un hombre y una mujer para existir.
-Si desde ese Momento o poquísimo después, quedó abandonado a la soledad humana total, habrás Concluido que tampoco ha logrado el lenguaje, para el cual es indispensable la Convivencia con semejante.
-Pero tampoco Estará enriquecido con la capacidad de invención de instrumentos, como los Seres humanos que viven en su medio natural, que es el cultural.
-Ni habrán Despertado en él las necesidades artísticas y las actividades más elevadas del Espíritu.
Sería el famoso caso del “hombre lobo” o del “hombre mono”.
“Es que el hombre se hace hombre, se personaliza, entre los hombres”
El solipsismo, es decir, el vivir encerrado absolutamente en la soledad
De uno mismo, no es la verdadera condición humana, ni le hace posible descubrir
Un proyecto superador y realizador de sí mismo. La única forma de lograrlo es
Saliendo de sí mismo y viviendo en relación con toda la realidad. Por eso
Decimos que el hombre es un ser que es en relación.
De lo contrario, ni
Siquiera podría ser ese ser humano.
El hombre, para realizarse a sí mismo, debe salir de sí mismo y Entregarse a la adecuada relación con cada uno de los seres de la creación. Es En ese encuentro donde finalmente se hallará a sí mismo. No en el aislamiento Autosuficiente, perezoso e inmaduro.
3.1 Un denso texto de Martín Buber. El Hombre: “ser en relación”
Este reconocido filósofo de nuestro siglo lo ha expresado así:
“El hombre posee, de acuerdo con su carácter y con su condición, una triple
Relación vital. Puedes llevar su índole y su situación a plena realización en
La vida si convierte en esenciales todas sus relaciones vitales. Y podrá dejar
En las sombras de lo irreal, elementos de su índole y de su situación, si sólo
Convierte en esenciales algunas de sus relaciones vitales mientras considera y
Trata a las demás como no esenciales”.
“Esta triple
Relación vital del hombre es: su relación con el mundo y las cosas, su relación
Con los hombres, tanto individual como pluralmente, y su relación con el
Misterio del ser, que penetra en aquellas otras relaciones, pero que las
Trasciende infinitamente, misterio que el filósofo denomina lo Absoluto y
El creyente Dios, pero que ni siquiera quien rechaza ambas denominaciones es
Capaz de eliminarlo realmente de su situación”.
Es absolutamente necesario que el hombre viva y resuelva armoniosamente Estas tres dimensiones de su condición de ser, que es en relación.
Alguien podría objetar que falta en este enunciado de Buber una cuarta Relación que sería la del hombre consigo mismo. Pero es que ésta, se va dando En el ámbito del encuentro responsable y generoso con el mundo y las cosas, con Los otros hombres y con lo Absoluto o Dios. Encuentro que no se puede alcanzar En un modo irreflexivo de vida.
Toda forma de vértigo es enemiga de ese necesario encuentro que es, a la Vez, el necesario encuentro consigo mismo.
En forma muy apretada, podríamos concluir diciendo qué:
·la relación Con el mundo y las cosas es el trabajo creador.
·la relación Con los hombres, tanto individual como pluralmente, es el amor.
·y la Relación con lo Absoluto o con Dios es el respeto filosófico, o la fe Religiosa.
Ahora tiene Sentido decir que el hombre es un proyecto que no se realiza si permanece Encerrado en sí mismo, ya sea por pereza, por temor al esfuerzo o por rebeldía, Sin verdadero sentido constructor de dichas relaciones.
3.2 A modo de síntesis
Ahora estamos en condiciones de decir, también, que este ser humano, que Aparece como la gran novedad trascendente en el mundo:
-no está Determinado a un proyecto cerrado,
-no está Terminado,
-necesita Realizarse, le corresponde a él mismo asumir el proyecto abierto de su vida, Porque es un ser espiritual, capacitado y necesitado de conocer Racionalmente el significado y el sentido de las cosas, elegir Responsablemente, según los verdaderos valores que corresponden a su Realización como persona, y comprometerse en su relación con la claridad de su Inteligencia y la fuerza de su voluntad.
-Y por todo ello, es Un ser dramático, en tensión hacia esa realización responsable.
-Es un ser en Busca de sentido. Un ser de esperanza. Y un ser que decae y enferma cuando ya No tiene nada que esperar porque el mundo y la vida han perdido sentido para él. El gran drama final de la vida humana es el espacio entre el sentido y el Absurdo, porque lo que ama el hombre es la vida, no la muerte.
Deja un comentario