02 Mar
Rogier Van der Weyden
1gen de “Primitivos Flamencos”, fue unos de los más grandes maestros junto con Jan van Eyck. Fue discípulo de Robert Campin e incorporó el óleo a sus trabajos sobre tabla. Destacó por el sentido escultórico de sus figuras y el poco interés por los fondos (a menudo dorados). Sus obras tienen elementos comunes a la pintura flamenca como es el gusto por el Realismo basado en el detalle preciosista y sus colores vivos el estudio de luces y sombras que ayuda a dar volumen. Sin embargo el intenso sentido dramático de sus figuras y la + sensibilidad religiosa de su estilo terminará imponiéndose en la escuela flamenca por encima del de los precursores de los años 20, Jan Van Eyck y Robert Campin, sus cuadros son más emotivos y menos intelectualizados, que de los anteriores maestros. Una de sus obras top es el “Descendimiento”, que destaca por su cuidada y excepcional composición, el Realismo de sus figuras (tamaño natural; consiguen un alto grado de difusión y sirven de referencia tanto para su país como para fuera de él).
Patinir
A quien atribuyen el mérito de haber sido el primer pintor de paisajes. La novedad es que utiliza el paisaje como tema principal, dejando de ser un fondo. Las figuras están integradas en el espacio y los personajes ya no están delante del paisaje, sino dentro. Son paisajes puros y estáticos y sus planos parecen líneas paralelas horizontales; dispone tres planos cromáticos: Inferior: emplea colores ocres Medio: tonos azul y verde Superior:
color blanco. Una de sus obras más significativas, donde se aprecia esta disposición de los planos para crear la profundad es la laguna estigia.
El Bosco:
sXV-XVI uno de los artistas +destacados de la 3 gen de los “Primitivos Flamencos”. Fue un creador original, de imaginación desbordante, que enlazó con las tradiciones medievales y evoluciónó hacia el Renacimiento. Sus temas iconográficos, llenos de seres fantásticos de apariencia irreal y deudores de los bestiarios, anticipan el Surrealismo. Era un técnico de colorido delicado y cuidadosa ejecución en óleo sobre tabla .Los temas moralizantes, apoyados en figuras caricaturescas y seres monstruosos, le sirven para realizar una elaborada crítica religiosa y social. En el Museo del Prado se encuentran algunas de sus mejores obras, como la “Mesa de los Pecados Capitales”, el “El Carro de Heno” y EL «Tríptico del Jardín de las Delicias”, donde critica la aparición, desarrollo y castigo del pecado en una obra maestra que ha trascendido los límites del tiempo.
Giotto:
Pintor italiano del sXIV, encuadrado en la “escuela florentina” del Trecento (pintura italo-gótica). Es el “padre de la pintura moderna” debido a sus aportaciones a la plasticidad pictórica, renegando de la tradición ROMánica y gótica y sentando las bases del posterior Renacimiento. Las caract de sus obras son: 1) figuras monumentales, volumétricas y sólidas, de apariencia pesada y escultórica, 2) introducción de personajes en escorzo para realzar la profundidad, 3) incorporación del paisaje (urbano o rural), aunque los marcos son aún muy teatrales, 4)intensificación del dramatismo y los sentimientos de sus personajes, bajo un afán de resaltar la humanidad de los mismos y 5) uso de la luz bajo una doble función: plástica para acentuar la sensación de espacio y expresiva para dar unidad a las composiciones. Sus obras más conocidas son sus frescos en Asís sobre la vida de San Francisco y en Padua la “Capilla Scrovegni”, con escenas como “Huida a Egipto”, “Llanto sobre el Cristo Muerto” o el “El Prendimiento”.
Robert Campin:
1gen de “Primitivos Flamencos”. Maestro de Jan Van Eyck, sus cuadros son más expresivos y propias del gusto burgués y su perspectiva es más intuitiva crea espacios con errores e incoherencias. Su dominio de la técnica al óleo y su óptima utilización del lenguaje simbólico le hacen ser el pintor que recoge el gusto burgués. Incorpora personajes de formas casi escultóricas junto a la minuciosidad que recrea detalles de interiores y paisajes en el sofisticado lenguaje simbólico de esta pintura.
Jan van Eyck
1gen de “Primitivos Flamencos”, de la cual fue unos de los más grandes maestros junto con Rogier van der Weyden. Se inició en pintura junto a sus hermanos y comenzó a incorporar la técnica del óleo sobre tabla, lo cual le permitíó trabajar lenta y cuidadosamente, superponer colores mediante capas o veladuras y crear obras caracterizadas por una intensa brillantez, gran detallismo (uso de lentes de aumento y pinceles muy finos), captación de superficies (calidades táctiles), búsqueda de la tercera dimensión (perspectiva lineal) y rostros muy realistas (“Tríptico del cordero místico”). Una de sus obras +, que además resume las caract antes propuestas es el “Matrimonio Arnolfini”, donde además introduce una enorme simbología y un perfecto tratamiento del volumen a través de los paños y el espacio interior de una habitación a través del uso de un espejo cóncavo.
Deja un comentario