09 Jun

ORÍGENES DE LA UníÓN EUROPEA

El origen de la Uníón Europea (UE) se remonta a mediados del Siglo XX, cuando Europa comienza a recuperarse económicamente tras haber quedado devastada en la Segunda Guerra Mundial. Los países europeos tomaron conciencia de que la única forma de fortalecerse era cooperar entre ellos, evitar las confrontaciones que durante siglos habían producido y desarrollar un nuevo marco de entendimiento político, económico y social.

En 1951 se firmó el Tratado de París, por el que se creó la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), integrada por seis Estados: Francia, República Federal de Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, que decidieron cooperar en esos dos sectores económicos.

Animados por los buenos resultados de esa iniciativa, en 1957 se firmaron los Tratados de Roma, por los que esos mismos países fundaron la Comunidad Económica Europea (CEE) o “mercado común”, que ampliaba la cooperación y coordinación a más sectores económicos y eliminaba las barreras comerciales entre ellos, y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM). En 1967, las tres “comunidades” (CECA, CEE y EURATOM) se fundieron en una sola organización, la CEE.

Ante el éxito, otros países comenzaron a solicitar su ingreso. Primero se unieron el Reino Unido, Irlanda y Dinamarca, en 1973. En los años ochenta se adhirieron Grecia (1981) y España y Portugal (1986). En 1995 fue el turno de Suecia, Finlandia y Austria. En 2004 se incorporaron Malta y nueve países del este de Europa: Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, la República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría y Chipre. Bulgaria y Rumanía lo hicieron en el año 2007, y Croacia en 2013.

En la actualidad, de los 50 Estados que hay en Europa, 28 forman parte de la Uníón Europea. Otros han solicitado su incorporación; es el caso de Albania, Macedonia, Montenegro, Serbia y Turquía, que se consideran países candidatos porque cumplen con los requisitos para entrar, Bosnia-Herzegovina y Kosovo también lo han solicitado, pero se consideran candidatos potenciales porque aún no cumplen con ellos.

Las sucesivas ampliaciones, así como el deseo de afrontar nuevos retos, han exigido modificaciones de los tratados originales. Las más importantes se recogen en el Acta Única Europea (1986), que pretendía alcanzar el objetivo de crear un gran mercado interior, con la eliminación de las trabas a la libre circulación de mercancías, servicios, personas y capitales; y en el Tratado de la Uníón Europea o Tratado de Maastricht (1992) con sus sucesivas revisiones (Tratado de Ámsterdam, Tratado de Niza y Tratado de Lisboa), por el que se buscaba mejorar la eficacia de las instituciones y progresar no solo en la uníón económica y monetaria, sino también en la política exterior y de seguridad común y en la dimensión social de la Comunidad (se instituye la ciudadanía europea)
.

Un hito en la historia de la UE fue el nacimiento del euro, la moneda europea. El 1 de Enero de 1999, once países de la UE, entre ellos España, decidieron abandonar sus monedas y adoptar una común para facilitar la integración económica y crear una política monetaria europea. La nueva moneda comenzó a circular en 2002. A comienzos de 2016 , el euro era la moneda oficial de 19 países que conforman la llamada “zona euro o Eurozona”.


La Uníón Europea es más que una mera confederación de Estados, pero no es un Estado federal. Se trata de un nuevo tipo de estructura que no encaja en ninguna de las categorías clásicas. Su sistema político es único en la historia y está en constante evolución desde hace más de cincuenta años.


INSTITUCIONES DE LA UníÓN EUROPEA


Las principales instituciones de la Uníón Europea son:

  • Consejo Europeo: Lo forman los jefes de Estado o de gobierno de los países miembros, el presidente de la Comisión Europea y el Alto Representante para Asuntos exteriores y Política de Seguridad. Decide sobre la orientación y las prioridades políticas generales de la UE, pero no legisla. Su sede está en Bruselas (Bélgica) y normalmente se reúne cuatro veces al año.

  • Parlamento Europeo: Es el órgano legislativo de la UE y está integrado por 751 eurodiputados, elegidos mediante sufragio universal por los ciudadanos comunitarios cada cinco años. Desempeña funciones de tres tipos: legislativas, de supervisión o control y presupuestarias. Tiene tres sedes, en Estrasburgo (Francia), Bruselas y Luxemburgo. El número de eurodiputados por país es proporcional a su población, pero ningún país puede tener menos de 6 ni más de 96, y se agrupan por afinidades políticas, no por nacionalidades.

  • Consejo de la Uníón Europea. Es el principal órgano decisorio junto con el Parlamento Europeo. Lo constituyen ministros de cada país miembro según el tema a tratar: agricultura, industria, transporte, etc. Estos se reúnen para debatir, modificar y adoptar leyes, y coordinar las políticas nacionales. Cada miembro tiene competencia para asumir compromisos en nombre de su gobierno. Tiene su sede en Bruselas y cada Estado miembro ejerce la presidencia por turno de seis meses.

  • Comisión Europea. Es el órgano ejecutivo de la UE, políticamente independiente. Se encarga fundamentalmente de proponer nuevas leyes y de velar por la aplicación de la legislación y el presupuesto aprobados por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo. Para desarrollar su trabajo, la Comisión se divide en Direcciones Generales, centradas en una política concreta (Agricultura y Desarrollo Rural, Competencia, Energía, Política Regional y Urbana, Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión…) y en servicios. La sede de la Comisión está en Bruselas y la integran un equipo o colegio de 28 comisarios, uno por cada país miembro, que se reúnen una vez por semana. Cada cinco años se nombra a un nuevo equipo y el presidente es elegido por el Parlamento Europeo de entre los candidatos propuestos por cada dirigente del Consejo Europeo.

Otras instituciones y organismos destacados son: el Tribunal de Justicia de la Uníón Europea, que vela por el cumplimiento de la legislación; el Tribunal de Cuentas, que controla la financiación de las actividades de la UE; el Banco Central Europeo, que es el responsable de la política monetaria; el Servicio Europeo de Acción Exterior, dedicado a los asuntos exteriores y a la política de seguridad; el Comité Económico y Social Europeo, que representa a la sociedad civil, la patronal y los sindicatos; el Comité de las Regiones, que representa  a las autoridades regionales y locales; el Banco Europeo de Inversiones, que se encarga de financiar los proyectos de inversión de la UE y las ayudas a las pequeñas empresas, y el Defensor del Pueblo Europeo, que investiga las denuncias concernientes a una mala gestión de las instituciones o de los organismos comunitarios.


Deja un comentario