05 Dic

La uníón
Europea, es una asociación económica y política, en la que se encuentran adheridos gran parte de los Países del continente. Su origen, se encuentra en el período posterior a la segunda Guerra Mundial con el objetivo de impulsar la cooperación económica, eliminando los posibles conflictos que pudieran surgir entre los distintos países.Posteriormente (1958) fue creada la Comunidad Económica Europea, creándose después un mercado único que hoy en día sigue en expansión. Hoy en día no solo se configura como una asociación económica, si no que su actuación abarca distintos ámbitos tanto políticos como sociales.Este cambio de orientación también ha supuesto un cambio de definición ya que se pasó a llamar Uníón Europea, basada en una institución de Estado de Derecho en la que sus actividades se encuentran vinculadas a través de tratados vinculantes voluntarios que pueden adoptar los distintos estados miembros.En el año 1991, se creó el Tratado de Maastricht, con la idea tomada por el Consejo Europea de formar la Uníón Económica y Monetaria. Con esta institución la U.E, da un pasó mas en el proceso de integración económica iniciado en su fundación en el año 1957.Esta integración proporciona a la economía de la UE y a la de sus Estados Miembros ventajas, solidez y eficiencia, que permite el aumento de la estabilidad económica, crecimiento del empleo entre otras ventajas de las que se benefician los ciudadanos europeos.

La UEM supone:


-Coordinación de políticas económicas de los Estados Miembros. -Coordinación de políticas fiscales (Imposición de limites máximos de deudas y déficit público). -Política monetaria independiente aplicada por el Banco Central Europeo,  encargado de emitir el euro y tiene la exclusiva en la emisión de moneda.
-Moneda única y zona euro.

En la UEM, no hay una sola institución responsable de la política económica, ya que la responsabilidad se le proporciona además a los Estados Miembros y a las distintas instituciones de la UE como son los siguientes:

-El Consejo de la UE: Coordina la política económica y decide si un Estado Miembro puede adoptar el euro. -El Eurogrupo: Coordina las políticas de interés común para los Estados Miembros de la zona euro.  -Los Estados Miembros: Establecen sus presupuestos nacionales sobre los límites de déficit y deuda, y determinan sus políticas estructurales en materia de empleo, pensiones y mercado de capitales. -La Comisión Europea: Realizan un seguimiento de cumplimiento y resultados. -El BCE: Establece la política comunitaria, donde el objetivo principal es la estabilidad de precios. -Parlamento Europeo: Formula la legislación entre otras funciones.

La Uníón económica y monetaria constituye un avanzado proceso de integración económica donde distinguimos seis etapas fundamentales:

-Zona de comercio preferencial: reducción de aranceles aduaneros entre determinados países. -Zona de libre comercio: Supresión de aranceles sobre todos o algunos bienes. -Uníón aduanera: Aplicación de aranceles aduaneros comunes a terceros países así como una política comercial común. -Mercado Común: Reglamentaciones sobre productos, libre circulación de bienes, capital, trabajo, servicios… –
Uníón económica y monetaria: Mercado único con una moneda, así como la política monetaria. –
Integración económica completa: Armonización de la política fiscal y otras económicas.

Sobre la adopción del euro debemos decir, que la zona euro está formada por los Estados miembros de la UE, pero ésta no es estática ya que los países para entrar deben cumplir las condiciones necesarias, salvo Dinamarca y Reino Unido que no han adoptado la adhesión a la zona.Para que un país, sea adherido a la Uníón, debe cumplir los requisitos sociales, económicos y políticos adecuados, similares a los Estados miembros de la UE, con el objetivo de garantizar el éxito en el mercado único de bienes, servicios, capital y trabajo de la Uníón.Antes de que un Estado Miembro pueda adoptar el euro, debe cumplir unos criterios económicos y jurídicos determinados, diseñados para garantizar que la economía de un Estado esté preparada para adoptar la moneda única de forma eficaz y que su legislación nacional sea compatible con el Tratado.La sustitución de la moneda nacional por el euro, requiere muchos preparativos, como por ejemplo, debe existir la garantía de la rápida sustitución de la moneda precedente, que los precios de los bienes se convierten adecuadamente y que la información proporcionada a los ciudadanos es adecuada.Existe un mecanismo de tipos de cambio que aplican los países no participantes en la zona del euro, encaminado con el fin de evitar fluctuaciones excesivas del tipo de cambio entre las distintas monedas que circulan en el mercado único con el fin de asegurar la estabilidad económica. Aunque este mecanismo es voluntario, es un requisito que deben cumplir los países que desean adherirse a la Uníón.España, se uníó a la Uníón Europea en el año 1986 junto a otros países como Portugal, y ratificó la incorporación de la moneda única, el euro, en el año 2002, pero antes de que esto sucediera, en el año 1989, tuvo que adaptar su divisa nacional al mecanismo de cambios del sistema monetario europeo.

Deja un comentario