26 Jun

Utopía

Supone una manifestación inclasificable de producción arquitectónica. Introduce el concepto de indefinido e indeterminado. Se produce un efecto de discontinuidad, de digresión. Hay un énfasis en la abstracción. Se caracterizan por el fenómeno de un paisaje en transición: lugares en proceso. Muestran un deseo latente. No recurre a modelos históricos familiares. Hay una fuerte omisión de información.

Ledoux/Boullée

Visionarios de austeras composiciones geométricas de una gran carga simbólica. La imaginación dominaba la mente de los arquitectos, y los liberaba en cierto modo de la lealtad a las reglas o a los modelos de la antigüedad. Propuestas exaltadas, poco funcionales.

  • Modelo para sus imágenes arquitectónicas imposibles pero inolvidables fue Piranesi.
  • Uso de las formas más potentes: esfera, cilindro, cubo, cono, pirámide sobre planos desnudos a los que arrojaban sus sombras.
  • Se definió como el arquitecto de las sombras, afirmaba que los diferentes grados de oscuridad son los medios más efectivos de la arquitectura.
  • Sus proyectos visionarios siguieron el camino de Ledoux hasta el límite, reduciendo la arquitectura a esquemas geométricos simples, aumentando la escala de los componentes frente a enormes multitudes empequeñecidas, colocando sus edificios bajo un cielo de nubes, con una fuerte iluminación natural, produciendo unos dramáticos efectos de claroscuros.
  • Gran libertad de imaginación, con propuestas apocalípticas y megalómanas.

Definiciones

Arquitectura parlante

Donde las formas de los edificios deben manifestar su función, es decir, ser reconocibles por lo que eran. Debía explicar, según Ledoux, a qué estaba dedicado el edificio. Ejemplos podrían ser que el cementerio fuese una esfera de 80 metros de diámetro que debía simbolizar la eternidad o el simbolismo en la planta del Templo del Amor.

Tectónico

Arte de unir o ensamblar las partes de un objeto o de un edificio. Aquella en que la fuerza de la gravedad se transmite a través de un sistema estructural con nudos, juntas, y la construcción es articulada. Arquitectura ósea, leñosa y ligera. La que se posa sobre la tierra como alzándose de puntillas, la que defiende de la luz, va velando sus huecos para poder controlar la luz que la inunda, de la cámara. La arquitectura de la cabaña.

Estereotómico

Mampuesto, apilamiento de partes que por medio de la compresión transmiten los esfuerzos al suelo. Lo telúrico y a la vez lo oscuro.

Aquella en la que la fuerza de la gravedad se transmite de una manera continua, masiva, pétrea, pesante, que se asienta sobre la tierra como si naciese de ella.

Comparación Falansterio y Familisterio

Crear comunidades cooperativas que permitan la felicidad y la igualdad entre sus miembros.

Diferencias

Falansterio (Fourier)

Edificio tipo hotel simétrico, rodeado de bosques y zonas rurales, varios patios, uno principal vigilado por una torre con reloj, y calles galería que permiten el acceso a las habitaciones.

Objetivo: alojar 1620 personas. Se desarrollaban actividades agrícolas, industriales y servicios dentro de la comunidad. No había habitaciones privadas para cada familia, compartían alojamientos en habitaciones comunes.

Familisterio (Godin)

Construcción de tres grandes edificios de ladrillo rojo que albergaban a las familias de los trabajadores, con habitaciones privadas para cada miembro y áreas comunes para la producción y el trabajo colectivos. Patios centrales cubiertos con cristaleras, se caracterizaba por ser limpio, luminoso y contar con calefacción. Objetivo: crear una comunidad autosuficiente que eliminara la vida común y asignara a cada familia un alojamiento individual.

Cenotafio (Newton)

Gran esfera, solo se puede ocupar en un área reducida de la base. La superficie se encuentra perforada para que de día entren los rayos de luz al interior y crear la ilusión de un cielo estrellado.

De noche, un gran foco de luz artificial cuelga del centro, colgado de una estructura metálica y que emite un curioso resplandor. Por la noche veríamos el día y por el día veríamos la noche.

Semper

Fachada, capa tan fina como un tejido. En “Los Cuatro Libros de la Arquitectura” anuncia que el espesor mínimo de una fachada es lo que la distingue de un muro, con espesor y carga material.

Para Semper, de los cuatro elementos de la arquitectura, la fachada era el más relevante. Sostiene que el origen de la arquitectura está en el textil, en el tejido y el trenzado, asignándole a la fachada, más allá de su función estructural, un rol predominantemente cultural y expresivo. La fachada poseería así significados estéticos, culturales y políticos que permanecen hasta hoy, donde la ropa no es sólo vista como metáfora para la estructura o resolución material de un edificio, sino como un marco teórico con el cual entender la arquitectura.

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