12 May

contenidos mínimos filo 1 2 y 3

Etapa antigua siglo VI a. C. Al siglo V d. C.: una etapa del mito de logos en la que los mitos religiosos empezaron a cuestionarse y se empezaron a probar teorías. El Arche es cómo se denominó en la antigua Grecia el conocimiento del universo, agua, a Peirón lo determinado que crece sin límites, aire. Filántropo lógico, Sócrates sofistas no existe la verdad absoluta, platón dos mundos el de la idea que tenemos, Aristóteles materia y forma.
Etapa medieval del siglo V al XV filosofía para la teología: dogma cristiano: escolástica. Agustín de Hipona de 354 al 430, platón: pretende hacer entendibles los dogmas cristianos referidos a Dios y al alma.Tomás de Aquino de 1224 al 1274, Aristóteles: teólogo más importante del cristianismo. Encontró cinco vías para demostrar que Dios existe.
Renacimiento Siglo XV: carácterísticas: estudio de la antigüedad clásica griega y romana, combina dos procesos: retorno al pasado: recupera el ideal de cultura clásica humanismo, Maquiavelo, ruptura radical: nacimiento de la revolución científica Galileo Galilei. 
Filosofía moderna de Siglo XVI al Siglo XVIII: René Descartes de 1596 al 1650: Racionalismo: defiende que hay que dudar de los saberes heredados y que la razón humana permite alcanzar todo el conocimiento. Todo funciona de una manera mecánica todo es comprensible para la razón .Ser humano cuerpo y alma: reside la voluntad y el libre albedrío. Dos corrientes:
Filosofía contemporánea de Siglo XIX al Siglo XX: conviven positivismo e idealismo Tres críticos de la cultura accidental Karl Marx sociedad capitalista crítica los filósofos, Friedrich nietzche: critica la ética metafísicas y ciencia, Freud: psicoanalista.

El Racionalismo


Conocimiento se origina con el uso de la propia razón. Confianza en la razón humana: la razón es la fuente del conocimiento. Desconfianza de los sentidos: extensión las mates se convierte en el modelo para escapar del engaño. Creencia de las ideas natas: un recién nacido tendría ya una idea clara y evidente de la divinidad. Defensa del método deductivo perfección igual Dios

Empirismo


Conocimiento a partir de la experiencia a través de los sentidos: experiencia sensible es el origen y el límite de nuestro conocimiento la experiencia origen de nuestro conocimiento. Grabación de los días nata: tabular rasa se origina partir de los sentidos. Defensa del método inductivo: ciencias experimentales las mates no estudia la realidad.

Lo uno y lo múltiple:


q filósofos Mon istas Tales de Mileto: primer filósofo occidental de la historia para el el arte era el agua y a partir de este derivaban las demás realidades llego a esta conclusión al ver que la tierra estaba rodeada de agua que lo Comestible es húmedo que las semillas necesitan agua. Anaximandro: su respuesta el Arche fue en la Peirón para el el origen de todo tenía que ser completamente distinto a los sujetos sé que existen en la naturaleza dado que todo lo existente se caracteriza por ser limitado y coherente. Anaximenes: Identificó el arte con el aire se origina toda la naturaleza por la condensación y rarefacción lo comprimido se dispersa. El fuego es aire porque condensado el agua es aire más condensado en el punto máximo de condensación el aire se convierte en tierra. Filósofos pluralistas defendían que habían varios principios. Pitágoras según los pitagórico todas las cosas están formadas por naturaleza es un todo inerte y divino con armónía y orden. Los procesos naturales surgen de relaciones numéricas para esto es el número 10 es central y sagrado. Anaxágoras afirmaba que en su origen el universo era una masa mezclada en diferida para explicar su formación introdujeron el nous mente una causa externa que provocó el impulso rotatorio en el que los elementos fueron separándose en círculos o movimiento de los astros. Empedocle: reconoce la existencia de los cuatro elementos cuyas conminación les da lugar a seres vivos en inertes estos elementos tenían carácterísticas similares a Parménides El universo es pleno no hay vacío. El universo es eterno no ha existido desde siempre el universo es finito tiene límites definidos. Demócrito principal representante del atomismo existirían los átomos y el vacío. Vacío: defendían su existencia ya que es necesario para que se produzca movimientosEl auto mismo integra el mecanismo, Concepción que explica que limita la realidad con cuerpo en movimiento. Átomos la realidad está formada por unos Minúsculos corpúsculos

Teoría de las ideas de platón


Formuló esta teoría con objetivo de superar las contradicciones de pensadores como Heráclito o Parménides Platón acepta que el mundo esté en constante cambio y de venir no se puede hacer ciencia de algo que cambia por ello no puede haber conocimiento verdadero en el mundo sensible sin embargo él está seguro de que tiene que ser posible conocer por ello introduce el mundo inteligible. Hay dos mundos el sensible caracterizado por su imperfección es sombra de un mundo perfecto hecho de ideas no reconocible por sentidos sino por la razón. Platón atribuye a las ideas carácterísticas del ser de Parménides únicas eternas inmutables Las cosas sensibles son múltiples y cambiantes por ello son menos reales que las ideas las formas perfectas inmutables se hallan en el mundo inteligible y la idea más elevada es el bien

Aristóteles


Es uno de los grandes pilares en la los que asienta el pensamiento y la civilización. Estudio de las primeras causas todo tiene una causa pero hay sucesión infinita de causas de la causa primera es un motor inmóvil se trata de una disciplina teórica con un objeto concreto deEstudio. Estudio del ser en tanto que ser: en este sentido no tiene un objeto de estudio concreto sino que estudia los mismos objetos que las ciencias particulares pero desde otra perspectiva. 

Sustancia y accidentes:

 sustancia: es todo aquello que existe y que es una realidad concreta. La realidad sustancial consiste en conocer una sustancia por los siguientes procesos descripción: accidentes cualidad del objeto que no puede existir sola cuando está pálido o categorías diferentes predicados que se le puede atribuir. Definición: género: clase de ser vivo O inerte al que se pertenece y diferencias específicas: carácterísticas que distingue a un grupo del resto Materia y forma: 
la sustancias son una mezcla compuesta por una materia y forma. Definidos paralelamente materia es todo aquello capaz de recibir una forma elementos diferenciados de un mismo género. La forma es la organización y disposición de materia es esencia del ojito no universal lo que determina que pertenece a un género . 

Potencia y acto:

potencia civilidad es de realización con un ser. Acto acción concreta en la que han llegado los seres en algún momento. El paso de la potencia al acto es el cambio movimiento el cambio puede ser de lugar por crecimiento o decrecimiento o por alteración. Y se produce cuando Hay una sustancia que es el sujeto del cambio cuando no hay una forma que la sustancia tiene impotencia cuando la forma ya está actualizada.

Criticismo


Immanuel Kant, El conocimientos inicia con la experiencia y losa a priori. En la sensibilidad si lentifica espacio y tiempo. Impresiones sensibles en un espacio y tiempo determinado representaciones en el entendimiento Siri entificación categorías consiste en unificar las representaciones procedentes de la sensibilidad mediante conceptos . La razón se identifican las ideas permite al ser humano indagar las causas y los fundamentos de toda realidad alma mundo y Dios

El dualismo platónico:


según platón en el cuerpo hay dos principios opuestos cuerpo y alma. El alma es inmortal ya que existe con anterioridad al cuerpo y seguirá viviendo cuando éste muera. Esto pasa por la teoría de la transmigración de las almas en donde el alma por haber cometido algún error es encerrada en un cuerpo a modo de cárcel. Alma racional: es inmortal inteligente está en el cerebro y pertenece al mundo de las ideas. Alma irascible: de dónde surgen las pasiones nobles está en el tórax y muere con el cuerpo. Alma apetitiva: de donde surgen apetitos y placeres corporales está en el vientre y también muere
Nihilismo para referirse a la enfermedad que afectaba a Occidente causada por haber caído en el error de buscar la verdad y el sentimiento de la vida en otro mundo más allá del este.

Monismo:


materialismo eliminativo rechazar conceptos que considera ficticios procedentes de la psicología popular, como creencias sus deseos. Tales procesos mentales no existen y son producto de una ilusión.

Funcionalismo


La mente se defiende por las funciones que ejecuta. Los contenidos estados mentales cumplen una función que es independiente de las redes neuronales y compuestos neuro químicos los cuales no aportan ninguna información sobre dicha función

Emergentismo:


es una concepción filosófica que explica el origen de la mente y de la conciencia a partir de los estados mentales y conscientes

Interaccionismo


Teoría de los tres mundos, dos tipos de realidad q reconocía ya la filosofía tradicional la realidad física y biología natural

Utilitarismo


La acción moral cuándo es útil para la mayoría de personas. Es una ética consecuencia lista que se fija en el resultado de la acción más felicidad menos dolor para el mayor número de personas lo bueno es lo útil para la mayoría representantes ven Sam y John Stuart es una ética del resultado de la acción

Virtud o excelencia:


Los humanos realizan actividades y pueden llegar a convertirse en virtuosos para Aristóteles la vida también puede conducirse con excelencia se distinguen dos partes volitiva y racional. Deseos y volición es conforman el modo de ser y carácter. El carácter puede estar motivado por deseos impulsivos que conduzcan a comportamientos extremos todos los animales tienen deseos así que todos somos iguales. Sentimientos Y deliberaciones: por la parte racional consiste en sopesar medios para alcanzar un fin , Nunca se puede deliberar sobre un fin ya que estos vienen dados por deseos de cada uno. La vida virtuosa consiste en someter las pasiones y deseos a la razón mediante hábito y costumbre, los fines que establece la parte volitiva puede no conducir a la felicidad.
Termino medio y prudencia para Aristóteles la decisión es lo que guían la conducta puede ser buena o mala toman buenas decisiones. La buena decisión es el término medio es coger esto nos lleva a una vida virtuosa el término medio es el punto óptimo y beneficios de Nuestra conducta Y la de los demás. El término medio es relativo ya que depende de cada uno y su circustancia. La virtud de razón se llama prudencia es nuestra inteligencia práctica en la que no permite ser precavidos antes de actuar. Esta virtud se aprende de manera práctica y surge de la experiencia en lo particular hasta convertirla en parte a nuestro carácter. Prudencia establece medios adecuados para lograr un fin y es el hábito y encontrar un término medio en cada caso.
sabiduría la prudencia y termino medio son fundamentales para formar el carácter. Pero la vida feliz tiene que ser después de una actividad la vida contemplativa vivir para conocer es formar vida superior porque el saber no es medio sin un fin en sí mismo. La virtud de vida contemplativa sabiduría el hábito de captar la verdad acerca de los aspectos universales. Por eso ni niños ni animales son felices

La felicidad:


No puede ser un medio sin un bien supremo y como fin último la felicidad desde tener valor por sí mismo Aristóteles recoge las opiniones sobre la felicidad y censura que se identifique con riqueza placer o fama. Si para alguien la felicidad es riqueza de la vida buena y relacionada con negocios pero Aristóteles razona que no es un medio para alcanzar otras cosas por eso no es un fin. Si para alguien la felicidad es placer la vida buena es voluptuosa Sin embargo dice que hay placeres que no sean buenos y bienes que no son placenteros. También se puede identificar con la fama pero la fama depende más de quien la otorga que de quien la recibe y la felicidad no puede depender de factores externos. Para Aristóteles la felicidad consiste en vivir de forma virtuosa y tiene dos carácterísticas más la felicidad no puede ser pasajero breve tiene que abarcar su vida entera y para ser feliz no basta con tener placeres dinero y fama pero son propias y necesarias

Clasificación del estado:


Respecto a las leyes es una nacíón que se aplica a regíMenes políticos dictatoriales a sus carácterísticas son estados jurídicos porque hay leyes no son estados de derecho las leyes se decretan por voluntad del dictador. Existe un partido único de ideología muy definida. La sociedad se divide en élite privilegiada que ejerce poder y el resto se pierde la idea de individualidad por colectividad. Se arrastra a la sociedad a un pensamiento uniforme y sentimiento nacionalista.Contrato social absoluto se persigue en los desidentes y se politiza la vida mediante educación y propaganda cuanto estado de derecho éste se rige por leyes y no por voluntad del que manda, reconocer los derechos de ciudadanos además se basan en dos pilares división de poderes y Constitución. División de poderes definición de tres ámbitos de poder legislativo ejecutivo y judicial con ello se evita que el poder se concentra en una sola mano. La constitución le iPhone da mental de un estado que define el régimen básico de los derechos y libertades de los ciudadanos y los poderes instituciones de la organización política. Respecto al número de gobernantes: autocracia poder en una sola persona el dictador impone la ley. Oligarquía poder de unos pocos que se presentan como los mejores suelen tener poder económico por posesión de la tierra. Democracia sistema extendido gobierno del pueblo

Deja un comentario