01 May
TEMA 5: La poesía épica
Características generales:
La literatura romana está muy influida por la griega. Roma es la continuadora de Grecia, pero no una simple imitadora y ello se aprecia en el cultivo de la poesía épica. A continuación veremos los aspectos en los que la épica romana imita a la griega (siguiendo las pautas de Homero) y aquellos otros en que la épica latina se diferencia y aporta personalidad.
Aspectos en los que la épica romana imita a la griegaPresencia de un héroe protagonista de origen divino, valiente y cuyo comportamiento es un modelo a seguir.Importancia de la intervención divina. Los dioses interactúan con los hombres e intervienen en la vida de éstos. Los personajes son títeres manejados por los dioses.Empleo abundante de metáforas.Con el fin de dar viveza, se introduce frecuentemente la técnica de la comparación o el símil.Empleo de las llamadas fórmulas épicas, conjuntos de epítetos de carácter ornamental sobre un personaje.Empleo del hexámetro. Es el verso épico griego que adaptado al latín se convierte en el verso épico por excelencia.Aspectos en los que la épica romana se diferencia de la griegaEl tema mítico o legendario no es exclusivo, valiendo la historia como tema (como por ejemplo, la guerra).El héroe no es solo individual sino que también puede ser colectivo. De esta forma la épica se convierte en un medio para crear una conciencia colectiva de pueblo, al tratar además temas cercanos.Hay mayor cabida para el sentimiento y la sensibilidad.
Virgilio es un claro ejemplo: frente a la poesía indiferente de los griegos, Virgilio aporta valores como el amor o la bondad.
Virgilio:
El mejor poeta épico. Alcanzó la gloria con la Eneida, que ha influido durante toda la historia de la literatura. Si Homero es un rapsoda, cantor itinerante de gran memoria y capaz de recitar en público sus poemas de manera improvisada; Virgilio realiza, en cambio, una poesía producto de una elevada meditación. Su obra es fruto de la reflexión y no hay cabida para la improvisación.
Análisis de la EneidaPor encargo de Augusto, Virgilio se lanza a componer una epopeya que alaba las glorias del pueblo romano y enaltece a la familia imperial: la Eneida. La época de la Eneida es una época de crisis. Tiene lugar la guerra entre M. Antonio y Augusto. Con la victoria de Augusto, se impone una nueva forma de gobierna, el imperio. Éste se presenta como reconstructor del Estado. Augusto emprende esta tarea de reconstrucción y considera importante la vuelta a los antiguos valores, para lo que necesita una poeta que inmortalice su tarea. Éste será Virgilio, que con su Eneida ayudará a los intereses de Augusto cantando las virtudes de antiguos romanos para que sirvan a modo de ejemplo y cantando además las hazañas de Eneas, lo que glorifica también a la familia de Augusto, que se consideraba descendiente de Julo (el hijo de Venus). De esta forma se establecía una unión divina entre Roma y Augusto.El tema de la Eneida es la huída de la destrucción de Troya y las aventuras de Eneas hasta llegar al Lacio, donde lucha con varios enemigos para lograr establecer la nueva Troya, según mandatos divinos. En total son 12 libros.Las principales cualidades artísticas de la Eneida son la sensibilidad de Virgilio, quese compadece de las miserias humanas, simpatiza con los personajes que sufren; la profundización psicológica en los caracteres, la manifestación de virtudes romanas ancestrales que quería imponer Augusto en su reconstrucción de la sociedad; la perfección de la composición, los medios expresivos, el empleo del hexámetro y el léxico arcaico y las variadas comparaciones; por último, el arte en la narración: se funde pasado-presente e historia-leyenda.De esta obra, su valor fundamental es su perfección formal y su sensibilidad, aunque con algunos defectos, como que el autor tiene más sensibilidad que imaginación y un vocabulario restringido que da lugar a repeticiones.
La obra de Virgilio no ha dejado de influir en numerosas manifestaciones literarias de todas la épocas. Gozó del favor de autores cristianos y durante la E. Media fue considerado símbolo de la razón humana. Fue admirado por Petrarca y punto de referencia en la épica renacentista.
Lucano:
Es de la época de Nerón. Su única obra, la Farsalia, narra la guerra civil entre César y Pompeyo. Representa una ruptura con la concepción tradicional, que se manifiesta en lo siguiente:
· Ausencia del aparato divino. Con Lucano desaparecen los dioses, tan importantes anteriormente. / Ausencia del héroe-protagonista. / Racionalismo. En el lugar de la divinidad está el hombre y la razón. Recurre a la astrología y la magia. / Historicismo. Se documenta muy bien y se convierte en un historiador en verso. Utiliza descripciones de todo tipo como lo haría un historiador. / Gusto por lo patético, lo horrible y lo trágico.
La lengua de la Farsalia es compleja. Hay términos de la época clásica y otros inventados o con acepciones nuevas.
El valor literario de Lucano reside en su formación retórica, que se plasma en grandes comparaciones y frases grandilocuentes. Se decía que Lucano era un modelo más para los oradores que para los poetas.
Deja un comentario