03 Dic

El Vanguardismo

1) Contexto histórico:

En los últimos años del siglo XIX y primeros del XX se produjo la llamada “crisis de fin de siglo del pensamiento europeo”.

2) Concepto de Vanguardia:

Se denominan vanguardias a los movimientos artísticos y literarios que se desarrollaron a principios del siglo XX con una fuerte voluntad de rebeldía contra el arte basado en la imitación de la realidad. Sus orígenes están en la estética simbolista y su gusto por lo raro.

3) Características generales de la vanguardia:

  • Antirrealismo y autonomía del arte: Eliminar el sentimentalismo y crear una poesía pura.
  • Irracionalismo: Consiste en volcar en cualquier tipo de género lo que se piensa, aunque sea un caos.
  • Afán de originalidad.
  • Defensa de lo minoritario.
  • Búsqueda de la experimentación constante.

4) Principales movimientos de vanguardia europeos:

Futurismo, Expresionismo, Cubismo, Dadaísmo, Surrealismo.

Generación del 27

1) Concepto, nómina y características generales:

Generación constituida por un grupo de poetas (Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, García Lorca, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre) que tienen en común la similitud de edades, la extracción (burguesa) y formación cultural. Mantenían todos una amistad y admiraban al poeta Góngora, además de la influencia del filósofo Ortega y Gasset y de Juan Ramón Jiménez. Estos autores consiguen fusionar la autenticidad humana con la pureza estética, lo minoritario con lo mayoritario… Tenían una renovación estilística que le da una enorme importancia a la renovación del lenguaje poético y a la métrica, caracterizada por la importancia que se le da al ritmo, expresado este tanto en los recursos métricos tradicionales como en el moderno verso libre, y por eso se les consideran como unas de las generaciones más significativas y valiosas de la literatura española.

2) Evolución o etapas de la generación del 27:

  • Hasta 1929: Salinas, Guillén… Destacan Marinero en tierra de Alberti o Romancero gitano de Lorca.
  • Desde 1929 hasta la Guerra Civil: Se produjo lo que se llama la rehumanización del arte, caracterizada por el retorno de los eternos sentimientos humanos (amor, ansia de plenitud, problemas…) y la preocupación social por las injusticias y desigualdades que se observaban en sociedad.
  • Época de la Posguerra: El grupo se exilia y cada uno sigue su propio rumbo poético, aunque sin abandonar los caminos de la poesía humana, intensificada esta por la terrible experiencia de la guerra. Se aprecia una poesía con carácter testimonial, que muestra en ocasiones la nostalgia por la patria perdida y el desarraigo.

3) Poetas del 27:

a) Luis Cernuda:

Es de Sevilla, y es el poeta más becqueriano, sentimental, apasionado y romántico de esta generación y el que más ha influido en la labor poética de las generaciones de después de la guerra civil. El conflicto esencial reflejado en su obra será la confrontación dolorosa que se produce entre la realidad representada por las exigencias de la sociedad que le obligaban a ocultar su homosexualidad y el deseo de un amor puro, sensual y libre. Sus temas fundamentales fueron el amor, la soledad y el tiempo.

b) Rafael Alberti:

Poeta gaditano, del puerto de Santa María.

Etapas:
  1. Comienzos neopopularistas: Marinero en tierra (1925), recuerda el paraíso perdido de su infancia en Cádiz y muestra su nostalgia al mar.
  2. Barroquismo y vanguardia: El lenguaje es muy elaborado y los poemas resultan difíciles.
  3. Surrealismo: Es el reflejo de una crisis personal experimentada en 1929. Expresa su angustia al sentirse como un ángel expulsado del paraíso.
  4. Poesía social: El exilio le conduce a escribir un tipo de poesía de carácter social y militante en la que denuncia las injusticias de la sociedad.
  5. En su exilio: Es una mezcla de todo.

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