09 Jul

TEMA 3: La poesía del grupo de 1927.

Cuando se habla de poesía del 27 se habla de la generación del 27, término que se usa para denominar a un grupo de poetas que compartieron más rasgos comunes y que empezaron a escribir en los años 20. El nombre de la generación del 27 se refiere al año en el que casi todos participaron en un homenaje a Góngora. Protagonizaron uno de los periodos, culturales más apasionantes de la historia de la literatura española, incluso algunos críticos defendieron de que se trata de la Edad de Plata de nuestra literatura. La época que les toco vivir era una época de agitación política de los años anteriores de la guerra civil. La dictadura de primo de Rivera, cierre de las Universidades de Madrid y Barcelona, Revueltas estudiantiles, etc. En 1931 se proclama la 2º República triunfo de la derecha, del frente popular del 36. El grupo central lo forman seis escritores, Jorge, Gerardo, Diego.

Rasgos comunes: Coincidieron en la residencia de estudiantes de Madrid. Donde tuvieron amistad y desde donde asistían a infinidad de actos literarios y artísticos . – Todos edades parecidos y con una gran cultura literaria. –Con  la excepción de Diego todos mantuvieron actividades liberales políticas, y casi todos apoyaron a la República. – Colaboraron en revistas iguales, actos de repercusión, etc.  – Reconocieron como maestros a Juan Román, Ortiga y Gasset .  Crearon un lenguaje generacional, cultivando la estrofa. La característica principal del grupo es realzar una síntesis entre tradición y vanguardia. Otros aspectos importantes son: 1- La importancia del vanguardismo y el afán de originalidad. La juventud de los poetas del 27 coincidieron con el auge de las  Vanguardias.

Ecos futuristas se advierten en su interés por el deporte. En general el talante vanguardista se nota por el cultivo de la metáfora,imágen ,etc.
El Respeto y conocimiento de la traducción literaria:

La poesía del 27 trata de buscar un equilibrio entre tradición y vanguardia. Tratan de conservar lo mejor de tradición lírica que respetan y revalorizan tanto en versión culta como popular. ETAPAS: La juventud de los poetas del 27 transcurre en los años 20 y coincide con el esplendor de las vanguardias. Empezaron defendiendo un arte intrascendente pero las circustancias política que atravesaban, no permitieron que los intelectuales se mantuvieran al margen- A) En la primera etapa cultivaron una poesía pura sin sentimentalismo. B)  Buscaron en el Surrealismo una forma de conocer y expresar conflictos íntimos. El Surrealismo devolvió el interés por la rehumanización poética.

El nombre de literaturas de vanguardias fue acompañado durante la primera guerra mundial. Para designar un seria de inquietudes artísticas que se situan en la primera avanzadilla cultural del momento. El vanguardismo no fue un movimiento misterio. Lo que tuvo en común fue el deseo de crear un arte radicalmente nuevo que rompiese definitivamente con la tradición estética y el orden social que la sustentaba. Se reacciona contra el mundo de los mayores, contra los presupuestos nacionalistas,etc. En españa estos movimientos empiezan a conocerse por los años 20.



Características generales del vanguardismo SON: A) Autorrealismo y autonomía del arte. Quitan la anécdota, la nominación directa de la realidad, etc. El artista no imita o interpreta la realidad, sino la crea. B) Irracionalismo. Son imágenes incoherentes, basadas en las creaciones imaginativas del sueño y en la libertad de la inspiración de la escritura. C) Afán de originalidad y experimentación estética: El resultado fue un arte minoritario y bastantes veces hermético. El afán de “experimentar” y el influjo de la pintura lleva a algunos a ver el poema como un objeto visual, de ahí la importancia del espacio. D) …El arte vanguardista esta desprovisto de sentimientos y posesiones humanas. E) Libertad absoluta del artista. F) Provocación. LAS VANGUARDIAS EUROPEEAS: Las más importantes fueron: Expresionismo: Surgió en los países germánicos. Hace hincapié en la expresión de las emociones interiores,en los sentimientos del ser humano. Los temas se refieren a la angustia, el miedo, la opresión,etc. Se caracteriza por el uso de imágenes intensas, violentas y la inesistencia del poder de lo irracional. Futurismo: Lanzó una estética que ensalzaba la civilización urbanas y las maquinas. Los aviones, las fábricas, las muchedumbres, las ciudades se convirtieron en temas predilectos. Dadaísmo : El nombre de Dada surgió abriendo un diccionario al azar. Dada es una voz infantil, un Balbuceo. Su lider es el rumano Tristán, rechazaba no sólo los valores estéticos aceptados sino el estado de cosas que había conducido al desastre de la guerra mundial. Reivindicaron la negación total, la rebeldía para destruir el arte tradicional. Algunos artistas se alejaron de Dadá, porque dicen que no solo hay que destruir, sino construir algo distinto y de esa postura nacerá el surrealismo. Surrealismo: Se considera su creado al poeta francés André Bretón, que publicó su primer manifiesto surrealismo, con el se pretende expresar verbalmente el funcionamiento real del pensamiento de todo control ejercido por la razón y libre de toda preocupación estética o moral. El surrealismo estuvo influido por las teorías psicoanalíticas de la mente y el sueño y muy vinculado al movimiento comunista internacional. Buscan una liberación de los impulsos reprimidos y de las trabas impuestas por la sociedad. Se quiere descubrir la autentica realidad del surrealismo que está reprimida. De ahí la escritura automática, la”” transcripción “”de los

sueños. La  asociación libre de palabras, la libertad de la imaginación contra l reinado de la lógica. El lenguaje surrealista no se dirige a nuestra razón sino que quiere despertar en nosotros sentimientos y reacciones subconscientes.
Críticos de la vanguardia en España:
-Ramón Gómez: Aunque por edad pertenece a la generación del 14 es un adelantado del vanguardismo. Ejerció una importante labor de divulgación de movimientos de Vanguardistas a principio de siglo. En su obra cultiva el desbordamiento de la lógica. Fue el creador de un género, que el definía como metáfora más humor, otras greguerías se acercaban a la máxima filosófica. Otras son realmente poéticas. Se basaron en diversos procedimientos expresivos: metáforas, personificaciones, refranes, frases hechos,etc.

En 1925 publica Ortega y Grosset la deshumanización del arte, ensayo que será un hito en el desarrollo del vanguardismo español. Entre otras cosas señala: a) Carácter minoritario del nuevo arte, solo para entendidos. B) Arte puro: Que valora las puras cualidades formales. C) Arte intelectual: alejado de todo sentimentalismo el placer estético tiene que ser un placer inteligente. En España el movimiento más importante fue el creacionismo junto con algunos otros.

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