05 Feb
Los costos de producción:
son aquellos gastos necesarios para mantener un proyecto o un equipo en buen funcionamiento. Son los gastos que se usan para la elaboración de un producto.
Los costos de producción indican el beneficio bruto.
Costos fijos:
Son los egresos que son independientes en la producción, estos como su nombre lo dicen son fijos, siempre estarán presentes y no afectan la producción así esta suba o baje.
Costos Variables:
Son los gastos proporcionales a la producción, estos siempre varían al aumentar o disminuir la producción, por lo cual puede verse afecta si su resultado no es el necesario.
Costos Explícitos:
Son los que vemos normalmente y se identifican fácilmente, ya que se pagan con dinero, son los pagos realizados por una empresa por todos los servicios y materiales durante su funcionamiento.
Costos Implícitos:
También conocidos como costos de oportunidad tienen que ver con opciones alternativas de ganancia, o dinero que dejamos de percibir al realizar ciertas acciones comerciales.
Punto de equilibrio:
es aquel nivel de actividad en el que la empresa ni gana, ni pierde dinero, su beneficio es cero. Por debajo de ese nivel de actividad tendrá perdidas y si el nivel de la actividad es superior obtendrá ganancias.
Función de la producción:
Es aquella que indica la cantidad máxima que se puede tener producción en cuanto a las unidades o trabajadores que se estén tratando. Es decir es la relación que existe entre el producto obtenido y los factores que se usan para su obtención. Esta determina la cantidad que va producir la empresa es decir la cantidad de bienes y servicios que están ofrecerán al mercado.
Las formas de las curvas del Producto Promedio y Marginal
: Mediante el PP se determina con la pendiente que va desde el origen hasta ese punto sobre el PT. Esta curva
PP primero crece hasta llegar a su máxima satisfacción y luego decrece, pero sigue siendo positiva mientras PT sea positivo. El PM también va de esta manera, asciende hasta llegar a su máxima satisfacción y luego disminuye, se convierte en cero cuanto PT está en su punto máximo, y es negativo cuando PT comienza a decrecer, el PM demuestra la ley de rendimientos decrecientes.
Etapas de producción: I Etapa:
Es el comienzo no hay ninguna producción, se procede a contratar trabajadores para así empezar a producir, mientras más trabajadores se contraten la producción irá aumentando.
II Etapa:
Llega a un punto en que se contratan tantos trabajadores que empiezan a estorbarse entre sí, puede que una herramienta que esté usando uno la necesite otro, etc. . Entonces la producción no será la misma de antes, ejm si antes 10 trabajadores producían 1000 pares de zapatos c/u , 20 trabajadores podrían producir 800 c/u.
III Etapa:
Ya de tantos trabajadores que se incorporan en la producción, esta empieza a disminuir y además de que será un gasto innecesario para esta empresa, sus resultados no serán viables.
Producción con un insumo variable:
Se puede notar con un ejemplo, en una hectárea de tierra donde se va trabajar, el insumo fijo seria la tierra, y el trabajo seria el insumo variable. El insumo variable seria aquella cantidad que se puede alterar como respuesta de elevar o disminuir el nivel de producción.
Producción con dos insumos variables (isocuantas):
Sucede cuando la empresa solo tiene dos factores de producción: trabajo y capital, ambos variables. Este tipo de situación es denominada a largo plazo. Si la isocuanta es más alta indica una mayor cantidad de producción, si la isocuanta es más baja indica una menor cantidad de producción.
Tasa marginal de sustitución:
tasa marginal de sustitución, a la cantidad de bienes o servicios que un individuo está dispuesto a cambiar por otra, sin que por esta pierda su nivel de utilidad o satisfacción.
Producto Total:
es simplemente la cantidad de bienes producidos por todos los trabajadores e insumos aplicados a la producción. Producto Total = Cantidad de Bienes Producidos.
Equilibrio del Productor:
Se alcanza cuando maximiza su producción para un desembolso total determinado; es decir, cuando alcanza la isocuanta más alta, lo cual ocurre cuando ésta es tangente al isocosto. Lo anterior significa que en el equilibrio el producto marginal del último bs invertido en trabajo es igual al producto marginal del último bs invertido en capital.
Producto Medio:
se define como la cantidad promedio producida, por cada unidad de un determinado factor. Si este factor es el trabajo, es producto medio es el promedio producido por cada trabajador. Producto Medio = Cantidad de Bienes Producidos / Cantidad del Factor Utilizada.
Producto Marginal:
se define como el aumento del producto total, cuando se aumenta la cantidad utilizada de un insumo en una unidad
. Eje:
Es la variación que hay en la producción al aumentar una unidad en el número de trabajadores.
Demanda:
La demanda se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado.
Ley de demanda
Cuando mayor es el precio de un producto, menor será la cantidad demandada del mismo, cuando menor es el precio del producto, mayor será la cantidad demandada del mismo.
Ceteris Paribus:
es un supuesto económico que se usa en el análisis económico para variar un factor mientras que el resto de ellos se mantienen constantes.
Curva de la demanda:
Es una curva que muestra las cantidades de un bien que un consumidor está dispuesto a pagar y puede hacerlo, para comprar a diferentes niveles de precios. Es la representación gráfica de la relación matemática entre la máxima cantidad de un determinado bien o servicios que un consumidor estaría dispuesto a pagar a cada precio de ese bien. La curva de demanda es un constructo útil para predecir el efecto posible o probable de ciertas situaciones económicas en el consumo de bienes.
Ley de demanda de pendiente negativa:
Esta se puede refleja cuando más bajo es el precio de un producto X (llámese cualquier producto) mayor es la cantidad de X que el individuo demanda. La pendiente de la curva de la demanda siempre se inclina hacia abajo, e indica que a medida que baja el precio del artículo se compra más cantidad de este.
Función de la demanda:
la función de demanda se ve expresada como la relación entre la cantidad demandada de una mercancía y su precio a igualdad del resto de los factores.
Desplazamientos de la curva de demanda:
La curva de la demanda se desplaza cuando varía cualquiera de los factores que afectan las cantidades demandadas, con excepción del precio del propio bien. Entre los desplazamientos están:
A) Renta de los consumidores:
el cual trata cuando se producen aumentos en su renta, los consumidores deben demandar mas, y cuando su renta disminuya se verán obligados a reducir la demanda. Cuando ante un incremento de la renta, la curva de demanda se desplaza a la derecha se trata de bien normal y cuando se desplaza a la izquierda se trata de un bien inferior.
B) Los gustos de los consumidores:
Como su nombre lo plantea, esta es dependiendo el gusto de los consumidores, que ellos prefieren en este caso, entonces los desplazamientos se pueden reflejar tanto para la derecha como a la izquierda, ya que depende de la preferencia del público.
C) El precio de los productos relacionados:
Los cambios de precio también pueden provocar ciertos desplazamientos en la curva de demanda de otro bien.
D) Numero de consumidores:
Esta también se puede desplazar tanto para la izquierda como para la derecha, ya que un aumento de numero de consumidores su desplazamiento será a la derecha, y una disminución de numero de consumidores su desplazamiento será a la izquierda.
Demanda del mercado para un artículo:
La demanda del mercado o demanda agregada para un bien o un artículo representa las diferentes cantidades del mismo que demandan, a precios diferentes, todos los consumidores durante un período específico. De esta forma, la demanda agregada depende de los mismos factores que influyen en la demanda individual y adicionalmente, del número de compradores, lo cual puede afectar su disponibilidad
Ley de oferta de mercado:
Es una relación que muestra las cantidades de un bien que el productor estaría dispuesto y en posibilidades de vender a varios precios durante un periodo dado.
La oferta del producto individual de un artículo:
La cantidad de un artículo dado que un productor individual esté dispuesto a vender en un cierto período de tiempo, depende del precio del artículo y de los costos de producción. Para obtener la oferta de un artículo, deben permanecer constantes ciertos factores que influyen en los costos de producción: Precios de la Materia prima y sus insumos, tecnología disponible, condiciones climáticas (para productos agrícolas).
Forma de la curva de la oferta:
La forma de la curva de oferta de todos los bienes y servicios normales es siempre creciente como consecuencia de que los precios más altos permiten obtener más beneficios. Siempre habrá más productores dispuestos a producir más cantidad de X producto cuando el precio de éste suba. Habitualmente la curva de oferta es convexa hacia el eje de abscisas (las cantidades) y cóncava hacia el de ordenadas (los precios. La curva de la oferta generalmente tiene pendiente positiva, ya que mientras más bajo es el precio de un bien, menos es la cantidad ofertada.
Factores que influyen en la oferta: A) El precio de los factores productivos:
Cuando aumenta el precio de los factores productivos aumenta el costo de producción, esto hará que la curva de oferta se desplace a la izquierda.
B) Cambios de tecnología:
Una mejora en la tecnología implica una disminución en los costos de producción, esto hará que la curva de oferta de desplace a la derecha.
C) Expectativas de otros productores:
En cuanto la inflación, clima, riesgo país, etc.
D) El precio de otros bienes:
Si un productor de camisas observa que el precio de las chaquetas aumentan, es más probable que decida que es más ventajoso producir chaquetas que camisas.
Desplazamientos de la curva de oferta:
Un cambio en la cantidad ofrecida es un desplazamiento de un punto sobre una curva estable ocasionado únicamente por cambios en el precio de un producto específico que se esté analizando. Un cambio en la oferta significa una modificación de toda la curva hacia la derecha o hacia la izquierda, causada por uno o más de los determinantes de la oferta. Un incremento en la oferta se representa como un desplazamiento de la curva de oferta hacia la derecha, una reducción de la oferta desplaza la curva hacia la izquierda.
La oferta de mercado de un artículo:
La oferta agregada de un artículo representa las diferentes cantidades del artículo que se ofrecen a diversos precios, todos los productores de este artículo en el mercado en un periodo determinado. La oferta del mercado de un artículo, depende de todos los factores que determinan la oferta del productor individual y, además, del número de productores del artículo en el mercado.
Equilibrio de Mercado:
Es una condición del mercado que una vez alcanzada tiende a persistir. Se refiere al punto en el cual la cantidad demandada y la cantidad ofertada en un mercado son iguales a un mismo precio. El precio y la cantidad a los cuales existe el equilibrio se conocen, respectivamente, como precio de equilibrio y cantidad de equilibrio.
Habrá una situación de equilibrio entre la oferta y la demanda cuando, a los precios de mercado, todos los consumidores puedan adquirir las cantidades que deseen y los oferentes consigan vender todas las existencias.
El precio y la cantidad de producto que se intercambiará realmente en el mercado queda determinado automáticamente como consecuencia de la forma de las curvas de oferta y demanda del producto. Si el precio es muy alto, los productores estarán ofreciendo mucho más producto del que demandan los consumidores por lo que se encontrarán con excedentes, cantidades que no pueden vender, por lo que reducirán sus producciones y bajarán los precios. Por el contrario, si el precio resulta ser demasiado bajo, las cantidades demandadas serán mayores que las ofrecidas por lo que se producirá escasez. Algunos consumidores estarán dispuestos a pagar más dinero por ese bien. El precio y la cantidad producida aumentarán.
Tipos de equilibrio:
Es estable cuando al ocurrir una desviación que rompe el equilibrio original, entran en Acción fuerzas que tienden a restaurarlo. Es decir, se inicia un proceso de ajuste que tiende a volver al Equilibrio original o que tiende a llevar a una nueva situación de equilibrio. En cambio, el equilibrio es inestable cuando la desviación genera fuerzas que se alejan de la situación de equilibrio.
El equilibrio y los cambios de la demanda y la oferta:
Un incremento en la demanda (desplazamiento ascendiente) causa un aumento tanto en el precio de equilibrio como en la cantidad de equilibrio. Un incremento en la oferta del mercado (un cambio descendente en la oferta) causa una reducción en el precio de equilibrio, pero un incremento en la cantidad de equilibrio. Si la demanda del mercado y la oferta de mercado aumentan, la cantidad de equilibrio aumenta, pero el precio de equilibrio puede subir o bajar o bien permanecer sin cambio.
Los consumidores trataran de conseguir el nivel de máxima satisfacción, siendo la cantidad del producto que estarán dispuestos a comprar mayor cuanto más bajo sea el precio del producto.
Deja un comentario