13 Dic
El Español y sus Variedades Lingüísticas
La lengua es el instrumento de comunicación humana más importante. El uso que se hace de ella varía según la edad, el grupo cultural del hablante, su procedencia geográfica o la situación comunicativa en la que se encuentre. Todos estos factores dan lugar a distintas variedades lingüísticas.
Tipos de Variedades Lingüísticas
- Geográficas o dialectos: Dependen del lugar de origen o de residencia del hablante.
- Sociales o jergas: Indican el nivel cultural del hablante o el grupo al que pertenece (jóvenes, grupos profesionales, etc.).
Las variedades geográficas o dialectos reflejan la forma peculiar de hablar que tienen los hablantes dependiendo de su lugar de origen o de residencia habitual.
Los rasgos que caracterizan cualquier dialecto afectan fundamentalmente a:
- La entonación.
- La pronunciación.
- El uso de algunas palabras y construcciones.
El Dialecto Andaluz
Características Fonéticas del Andaluz
La variedad geográfica del español que se habla en Andalucía se conoce con el nombre de andaluz o hablas andaluzas.
Las hablas andaluzas son variedades orales del español y se caracterizan por la pronunciación de algunos sonidos de manera más relajada que la que tienen los hablantes de otras zonas de España. Este tipo de pronunciación se manifiesta, principalmente, en:
- La -s final.
- El seseo y el ceceo.
- La aspiración de j y de h inicial.
- El yeísmo.
La -s final
Cuando la -s final va delante de una consonante, tanto en posición final de sílaba como de palabra, la -s se pronuncia de forma aspirada: [deh’tino].
Cuando va en posición final absoluta, la -s se pierde o se pronuncia tan suavemente que casi no se percibe; por ejemplo, los montes se pronuncia [loh’monte].
En Andalucía oriental y en algunos hablantes de Córdoba y de Málaga, la pérdida de esta -s final provoca la abertura de la vocal anterior; por ejemplo, [loh’montE].
Seseo y Ceceo
En Andalucía podemos encontrar varios tipos de hablantes:
- Los que distinguen el sonido [s] del sonido [θ]. Su pronunciación coincide con la de los hablantes de otras zonas de España.
- Los que sesean, es decir, quienes pronuncian el sonido [θ] como [s].
- Los que cecean, quienes pronuncian el sonido [s] como [θ].
- Los que jejean, es decir, aquellos hablantes que pronuncian el sonido [s] con una fuerte aspiración: nosotros [nojotro].
La distinción entre [s] y [θ] tiende a aparecer cuando los hablantes emplean un registro muy formal, aunque estos no sean seseantes o ceceantes.
El seseo (propio de amplias zonas de Andalucía, Canarias e Hispanoamérica) está más extendido que el ceceo y mejor considerado socialmente.
El jejeo se localiza en algunas zonas rurales y no se produce en el habla culta de Andalucía.
Aspiración de j y de h inicial
La pronunciación relajada de j y de g (ante e, i) es un fenómeno muy generalizado en las hablas andaluzas occidentales y goza de buena aceptación social.
En Jaén, noroeste de Granada y gran parte de Almería se pronuncia este sonido como en castellano.
En algunas zonas rurales de Andalucía occidental, también se aspira la h inicial.
Yeísmo
El yeísmo consiste en la pronunciación del sonido [ʎ] como [y].
Es un rasgo característico de las hablas andaluzas, pero no exclusivo de ellas, ya que también se produce en otras zonas de España e Hispanoamérica. En algunas comarcas de Andalucía, sobre todo de la zona occidental, aún se distinguen los dos sonidos, pero la pronunciación de la ll es un rasgo en claro retroceso.
Nivel Lingüístico de los Rasgos Fonéticos del Andaluz
El yeísmo, el seseo, la pérdida de la -s final y la aspiración suave de la j y de la s son rasgos característicos de las hablas andaluzas en su nivel culto.
Sin embargo, otros rasgos fonéticos como los que se producen al pronunciar [mushasha] en vez de [muchacha] deben restringirse a los usos coloquiales de la lengua.
La Gramática Andaluza
La gramática andaluza es, esencialmente, la gramática de la lengua castellana.
La primera Gramática castellana fue elaborada por el andaluz Elio Antonio de Nebrija en 1492.
Los rasgos gramaticales más característicos del habla andaluza derivan en su mayor parte de la pronunciación, como:
- La abertura vocálica que se observa en los plurales tras la pérdida de la -s final.
- La abertura vocálica que se produce en la segunda persona de las formas verbales.
- La pérdida de la -r final de los infinitivos.
- La pérdida de la -d- intervocálica de los participios.
Otra característica gramatical es el mantenimiento de los pronombres personales lo, la para sustituir al nombre complemento directo, y de le para el complemento indirecto.
El Léxico Andaluz
En general, el léxico utilizado por los andaluces es el mismo que emplean los demás hispanohablantes.
Algunas palabras del andaluz son adaptaciones fonéticas.
En un sentido amplio, podemos decir que el léxico andaluz está formado por el conjunto de palabras que se usan en Andalucía de manera exclusiva (andalucismos) o con preferencia sobre otros términos usados en el resto de España.
Variedades Sociales del Español
Las variedades sociales están relacionadas con ciertos factores de carácter social, como la edad, la profesión y, sobre todo, el nivel de formación cultural.
- Nivel culto: El hablante utiliza la lengua en todas sus posibilidades, sin cometer ninguna incorrección. Presenta gran riqueza de vocabulario y precisión en el uso de los tiempos verbales.
- Nivel medio: Es la variedad más utilizada, porque es la que se emplea normalmente en la vida cotidiana para relacionarse con los amigos y la familia. También aparece en los medios de comunicación. Se ajusta a las reglas determinadas por la norma lingüística, pero de manera menos rígida que el nivel culto.
- Nivel vulgar: Es el propio de los hablantes que no siguen la norma, generalmente porque, al no haber recibido la formación necesaria, no la conocen. En este nivel son frecuentes las alteraciones de los sonidos vocálicos y consonánticos y el uso incorrecto de determinadas palabras y construcciones.
Deja un comentario