Lógica
Estudia si la conclusión del argumento se sigue o no se sigue de las premisas o, lo que es lo mismo, si es implicada o no por las premisas. La lógica se interesa únicamente por la relación de implicación entre unos enunciados y otros.
Dialéctica
Es una rama de la lógica que estudia los argumentos atendien do al contexto de diálogo en el que son utilizados. Cada uno de estos con textos de diálogo tiene sus propias reglas de juego que los participantes deben respetar, de manera que los argumentos serán válidos si se cumplen dos condiciones: que la conclusión se sigue de ls premisas y que se utilizan respetando las reglas del juego
Retórica
Es el arte de convencer a un determinado público mediante los procedimientos de persuasión que resulten más adecuados para cada caso. Un argumento será válido, desde la perspectiva de la retórica, si consigue convencer a las personas a las que va dirigido dicho argumento.
Por definición, un argumento deductivo es válido únicamente cuando, su puesta la verdad de las premisas, se sigue necesariamente la verdad de la conclusión. Para comprender bien este criterio hemos de distinguir clara mente entre dos conceptos: verdad y validez lógica. La verdad de una pro posición depende de su contenido semántico, esto es, de lo que significa la proposición y de la relación de tal significado con nuestro conocimiento acerca de la realidad
En el caso de los argumentos inductivos, el paso de las premisas a la conclusión presupone la existencia de una premisa implícita del tipo «si no in terviene ningún otro factor imprevisto», o alguna parecida. Esto es lo que los lógicos llaman «supuestos auxiliares»
Falacia ad ignorantiam (a la ignorancia):
Falacia de la confusión entre condición necesaria
Y suficiente
Se dice que algo es condición necesaria de otra cosa cuando en ausencia de ese algo nunca podría darse la segunda. Por ejemplo, el agua es condición necesaria para la vida de los mamíferos. Pero no es condición suficiente, pues solo con agua tampoco sobrevivimos.
Falacia por inducción precipitada:
la mayor parte de nuestros prejuicios se basan en esta falacia, que consiste en generalizar a partir de una muestra reducida de casos.
se trata de intentar persuadir a alguien de la verdad de un enunciado apelando exclusivamente a una emoción. Por ejemplo:
consiste en que, al detectar que un argumento es falaz, se sostiene que la conclusión es necesaria mente falsa. Pero, en realidad, la conclusión podría ser verdadera, porque un argumento incorrecto puede tener una conclusión verdadera o una conclusión falsa.
su error consiste en no respetar las reglas que rigen los argumentos condicionales.
Es una palabra importante. Porque impulsó la única revolución social que triunfó en el Siglo XX, la única que sigue mejorando hoy la vida de la gente. El feminismo es la lucha de las mujeres por la igualdad. No es un sinónimo de igualitarismo, ni de progresismo, ni de paridad, ni siquiera de justicia. No todas las mujeres son feministas, no todas las feministas son mujeres. Cada vez hay más hombres feministas, y son muy valiosos, pero hasta el día en que conquistemos la plena igualdad con la élite primordial de la humanidad, que son los hombres, el feminismo seguirá siendo la lucha de las mujeres. Las jóvenes que me lean estarán pensando, ya está, una vieja que piensa como las viejas, y es cierto. Voy a darles la razón con pocas palabras. Estoy en contra de la gestación subrogada porque ninguna persona pobre es libre, soy abolicionista porque mientras esté intrínsecamente vinculada a la trata, la prostitución implica esclavitud y su regulación ni siquiera se puede discutir. Pero precisamente porque soy vieja, sé que no hemos inventado nada. Custodio la memoria de las que lucharon antes que nosotras, las que crearon un movimiento que no pertenece a ningunas siglas, a ningún partido, y que no es de unas feministas más que de otras. Y porque soy vieja creo que nos estamos equivocando. La potencialidad del movimiento es tan inmensa que los ataques serán cada vez más numerosos, más sutiles. Y si no nos mantenemos unidas frente a las provocaciones, si no reaccionamos frente a quienes pretenden enterrar el feminismo bajo la etiqueta de la igualdad, si renunciamos a nuestra identidad para diluirnos en el océano de las sensibilidades alternativas, nunca llegaremos al final de nuestro propio camino. Y no tendremos perdón.
Etiquetas: argumento, falacia ad baculum al bastón, falacia ad logicam o falacia de la falacia, falacias del condicional, lógica, retórica
Documentos relacionados
Publicidad
Últimos apuntes
- Panorama de la Narrativa Española e Hispanoamericana: de los Años 60 a la Actualidad
- La Gran Guerra: Un Análisis Detallado del Conflicto que Cambió Europa
- Comunicación Organizacional: Gestión de Crisis, Vocería y Reputación
- Funcionamiento y Estructura de Sistemas de Archivos FAT y EXT2/EXT3
- Transformación Económica: Segunda Revolución Industrial y Auge Empresarial
Materias
- Arte
- Biología
- Ciencias sociales
- Deporte y Educación Física
- Derecho
- Diseño e Ingeniería
- Economía
- Educación Física
- Electrónica
- Español
- Filosofía
- Física
- Formación y Orientación Laboral
- Francés
- Geografía
- Geología
- Griego
- Historia
- Idiomas
- Informática
- Inglés
- Latín
- Lengua y literatura
- Magisterio
- Matemáticas
- Música
- Otras materias
- Psicología y Sociología
- Química
- Religión
- Salud
- Tecnología
Deja un comentario