06 Dic
Tenemos aquí varios documentos que nos sirven para explicar la dictadura de primo de Rivera (ABAU15) que tiene lugar entre 1923 y 1930, dando lugar al comienzo de un período dictatorial que duraría hasta Abril de 1931 en el que podemos distinguir varias etapas: El Directorio militar: 1923-25El Directorio civil: 1925-30 Fase final, o Dictablanda: 1930-31. La proclama de Primo de Rivera. Argumentos: la degeneración del sistema político de la Restauración en un sistema corrupto únicamente atento a los intereses de los dos grandes partidos; el fracaso de la guerra de Marruecos y las críticas al rey por su responsabilidad en el desastre de Annual, la desastrosa situación económica causada por el atraso económico de España y agravado por las consecuencias del fin de la Primera Guerra Mundial, el rebrote del terrorismo y la incapacidad de los gobiernos para controlar la situación. La sublevación tuvo lugar a finales de verano de 1923 como reacción al gobierno de García Prieto quepretendía llevar a cabo una reforma constitucional, una política agraria inspirada en el regeneracionismo, cambiar la política en Marruecos y averiguar las causas del desastre de Annual; estas dos últimas no gustaban nada a los militares.
A la hora de explicar las características del régimen hay que tener en cuenta el contexto internacional, los posteriores a la primera Guerra Mundial son años en los que se pone de manifiesto el fracaso del liberalismo, la guerra fue la constatación de ese fracaso. Esa crisis del liberalismo dio lugar a que en Occidente, el estado, en mayor o menos medida, interviniera en la vida económica y, con frecuencia, en la vida política más allá de lo que el liberalismo consideraba adecuado. Esto se tradujo en la proliferación de regímenes autoritarios en la Europa oriental y mediterránea, la Italia de Mussolini ejerció cierta influencia en el régimen. También hay que tener en cuenta que la prosperidad económica de los años 20 en Occidente permitió las políticas expansivas de la dictadura. Rasgos: En primer lugar significa la creación de un partido político con vocación de convertirse en partido único que sirviera de nexo entre la sociedad y el régimen. Su ideología era difusa: defensa de los valores tradicionales y de la unidad de la patria. Estas reformas políticas, el restablecimiento del orden público y el fin de la guerra de Marruecos sirvieron a Primo de Rivera para poner fin al directorio militar e iniciar una nueva etapa con un gobierno formado por civiles, el Directorio Civil (1925).
El texto es el decreto que pone en marcha un nuevo modelo de relaciones entre el capital y el trabajo, el corporativismo. Como vemos en el texto, la organización corporativa del trabajo, creada en 1926 con el fin de regular las relaciones entre obreros y patronos a través de los comités paritarios, que estaban formados por igual número de patronos y obreros y presididos por un representante del gobierno. Estos comités contaron con la participación y el apoyo de los sindicatos católicos y de la UGT, en ellos se tomaban decisiones sobre las relaciones laborales. El mismo año se aprobó el Código de Trabajo, que legislaba medidas que mejoraban las condiciones de los trabajadores. Al mismo tiempo se iniciaba una fuerte intervención del estado en la economía con el fin de impulsar el desarrollo económico que consistió en un fuerte proteccionismo, medidas de estímulo a las empresas privadas, la intervención de precios en el mercado interior, la creación de monopolios para garantizar la oferta de determinados servicios que precisaban de grandes inversiones, como las telecomunicaciones a la norteamericana ITT la comercialización de derivados del petróleo a CAMPSA. Y sobre todo la inversión en desarrollar las vías de comunicación y el gasto en obras públicas. Modernización de los ferrocarriles, creación de las Confederaciones Hidrográficas.
En definitiva, una política expansiva con el fin de modernizar las infraestructuras para intentar converger con Europa y crear empleo. Incluso el ministro Calvo Sotelo intentó poner en marcha un sistema fiscal de carácter progresivo, pero las clases acomodadas lo frenaron. También a imitación de Italia Primo de Rivera creó una Asamblea Nacional, formada por representantes de las corporaciones pero, al menos mientras funcionó, tuvo un carácter meramente consultivo; elaboró una constitución en 1929 pero fue retirada por falta de apoyos de la sociedad civil. En definitiva, el régimen que intentaba construir Primo, que no tenía una ideología clara, era una amalgama de conservadurismo social, regeneracionismo e influencias de la Italia de Mussolini, que no dejaba satisfecho a nadie y que con el fin de la prosperidad, tras elcrackdel 29 comenzó a tener cada vez mayor contestación por parte de los partidos políticos, el mundo académico, los anarquistas, el republicanismo .. E incluso algún sector insatisfecho del ejército. Primo de Rivera prentó su dimisión el 29 de Enero de 1930. Sus sustitutos, primero el general Dámaso Berenguer y luego el almirante Juan Bautista Aznar intentaron volver poco a poco al sistema de la Restauración. Pero ya era demasiado tarde, el desprestigio de Alfonso XIII tras apoyar el Golpe de Estado aunó a la oposición con el objetivo de proclamar la república.
Deja un comentario