31 May

Isabel Allende nace en Perú, donde está destinado su padre en la embajada chilena. La casa de los espíritus es su primera novela. La escribe para entender y explicar su país (Chile) y como homenaje a sus familiares ya que muchos aparecen novelizados como personajes de su obra, por ejemplo: Clara está inspirada en la abuela materna de Isabel, que también tuvo poderes telequinésicos. El origen de la obra se remonta a 1981, con una larga carta de Isabel Allende a su adorado abuelo materno, que tantas historias le había contado de Santiago de Chile cuando era niña. Chile sufre un golpe de estado militar que termina con el sistema socialista y la vida del mandatario (Salvador Allende). Este hecho y los años siguientes influyen decisivamente en su vida y en sus obras literarias. Este período histórico y político se corresponde con el final de La casa de los espíritus. Se ve obligada a exiliarse a Caracas, donde vive doce años en los cuales escribe La casa de los espíritus. Siempre en sus novelas aparece de fondo la realidad social chilena para mejorar socialmente.

Novelas conocidas de I. Allende:

  • De amor y de sombra: Temática amorosa.
  • Eva luna: Temática políticosocial.
  • Paula: Habla de la enfermedad y muerte de su hija. Problemática chilena.
  • Hija de la fortuna.

Realismo mágico del “boom”

Fue una corriente novelística del siglo XX en Hispanoamérica. Un intento de renovación literaria, que intenta recoger la peculiaridad de la realidad del mundo hispanoamericano. La narrativa describe cosas imaginarias y sobrenaturales como si fueran reales y cotidianos. Más tarde el concepto triunfará como Realismo mágico. Rasgos generales:

  • Es una literatura experimental.
  • La muerte está muy presente.
  • Rechazo del humor en la literatura.
  • Obras de carácter totalizador, enciclopédicas.
  • Literatura para minoría.
  • Tema de la soledad, incomunicación del ser humano y la violencia.
  • Los autores son todos masculinos.
  • Tiempo de carácter cíclico.
  • Elementos fantásticos, misteriosos e imaginarios.
  • Abundancia de hipérboles y metáforas.

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