05 Dic

San Agustín de Tagaste: Una Vida en Búsqueda de la Fe

San Agustín de Tagaste nació en el año 354 en Tagaste. Su padre Patricio lo alejaba de Dios, mientras que su madre Mónica intentaba acercarlo. Dedicó su juventud a diversas experiencias: estudió la cultura de su tiempo, participó en sectas maniqueas y esotéricas, practicó el sexo de forma incontrolada (con su hijo ilegítimo, Adeodato), participó en actividades relacionadas con la magia y la astrología, y se dedicó a divertirse con sus amigos haciendo fiestas y emborrachándose. Pero eso no lo hacía feliz, necesitaba a Dios. Se convirtió en un orador famoso, pero a pesar de haber triunfado, no se sentía bien, ya que no era feliz con nada ni con nadie. Estudió el cristianismo y a los 33 años se bautizó con su hijo y mejor amigo. Desde entonces, dedicó su vida a Dios como sacerdote, obispo, profesor y escritor de muchos libros sobre Dios, la Iglesia y la sociedad. Se dio cuenta de que estaba intentando hacer algo imposible: explicar con palabras humanas la inmensidad del misterio de Dios. Y entonces escribió su famoso Tratado sobre la Santísima Trinidad. En este, San Agustín sostuvo que a Dios se le puede comprender totalmente. Murió en el 430 en Hipona y hoy es uno de los santos y teólogos más importantes de la Iglesia. Uno de sus pensamientos: Dios está en el hombre, y el hombre, en Dios.

Conceptos Clave en la Vida de San Agustín

Maniqueísmo

El maniqueísmo es una doctrina y secta oriental fundada por Mani, quien se consideraba enviado por Dios para salvar a las personas. Enseñaba que la materia y el cuerpo son malos porque vienen del demonio, y el espíritu es bueno porque viene de Dios.

Esoterismo

El esoterismo es el estudio y la práctica de enseñanzas religiosas y filosóficas secretas para la mayoría de las personas. Según esta doctrina, solamente pequeños grupos ocultos conocen los secretos sobre Dios, la salvación, el destino de las personas, etc.

Magia y Hechicería

La magia consiste en las palabras o ritos por medio de los cuales se pretende controlar fuerzas ocultas para utilizarlas en provecho propio. La magia utilizada para ejercer un maleficio se llama hechicería.

Astrología

La astrología comprende el conjunto de creencias que tratan de conocer y predecir el destino y el futuro de las personas, observando la posición y el movimiento de los astros.

La Trinidad en el Pensamiento Cristiano

Dios Padre

Dios es Padre porque engendró a su Hijo eterno y lo envió para salvar a la humanidad y enseñar la felicidad completa. Jesús experimentó a un Dios Padre de puro amor. Enseñó a confiar y a dialogar con Él, como lo hace un niño con su padre.

Dios Hijo

Dios es Hijo porque es engendrado por el Padre desde la eternidad. Ese Hijo único, Jesús, se encarnó. El misterio del amor de Dios se revela completamente en Jesucristo. Él es el rostro de Dios, el Salvador y el Redentor. Con su resurrección, libera del pecado y la muerte, y hace posible la salvación eterna.

Dios Espíritu Santo

Dios es Espíritu Santo y está presente de forma continua en Jesucristo y en la vida de la Iglesia. Es enviado por el Padre en nombre de Jesucristo para que enseñe y recuerde sus enseñanzas. Y actúa en la persona para hacerla participar de la vida divina.

El Dios Cristiano y Otras Concepciones

El Dios cristiano es un ser personal que se relaciona con el ser humano a través de los acontecimientos diarios de su vida, los sacramentos, la oración y el amor. Ser cristiano es vivir la fe en este Dios personal.

En el judaísmo, la Palabra de Dios y el Espíritu Santo son fuerzas activas de Dios, pero no personas divinas, y creen en un Dios unipersonal, mientras que los cristianos creen en un Dios Tripersonal. En el islamismo se acepta que Jesús es uno de los mayores profetas de Dios, pero se niega su divinidad y que sea Hijo de Dios, y no se cree en el Dios trino.

Concilios y Credos

En el Primer Concilio Ecuménico de Nicea, se proclamó que el Hijo es consustancial al Padre, es decir, un solo Dios con Él. Y en el Segundo Concilio Ecuménico de Constantinopla, se redactó el Credo Niceno-constantinopolitano, que profesa: Jesucristo, el Hijo unigénito de Dios.

Términos Teológicos Relevantes

Antropomorfismo

El antropomorfismo es la atribución de cualidades, comportamientos y sentimientos humanos a animales, cosas y dioses. En la Biblia se presenta a Dios como juez o alfarero que modela al hombre a partir del barro.

Analogía

La analogía es la relación de semejanza entre dos cosas distintas. En la Biblia aparecen muchas analogías sobre Dios; por ejemplo, se le asemeja a una roca y a una fortaleza.

Dogma

Dogma significa decreto y ordenanza. Es una verdad de fe de una religión. En la Iglesia se utilizó para expresar la doctrina del evangelio y para formular una regla fija o una verdad segura sobre la fe cristiana. La Santísima Trinidad es el principal dogma de la fe cristiana.

Tríada Divina

La tríada divina es un grupo de tres dioses diferentes o de tres diferentes figuras divinas o míticas. Es el resultado final de un proceso de organización de un grupo de dioses. Los dioses egipcios: Isis-Osiris-Horus. Biblia: Lc 15, 11-32 (parábola del hijo pródigo).

Deja un comentario