22 May
ADENOVIRUS
El adenovirus causa una conjuntivitis folicular caracterizada por secreciones serosas, microhemorragias subconjuntivales, aspecto empedrado o nodular de la conjuntiva parpebral y bulbar. Es un virus ADN de doble tira lineal. Es un virus sin envoltura que tiene una cápside icosahédrica con fibras en los vértices. Su replicación es en el núcleo. Son resistentes a la inactivación en el tracto gastrointestinal y a la desecación.
PAT
Diseminación del virus es mediante aerosoles, contacto íntimo o vía fecal-oral para producir infección faríngea. Persiste en el tejido linfoide (p.ej. Amígdalas, adenoides, placas de Peyer). B: 3, 7, 14: Fiebre faringo conjuntival. 7, 14, 21: Trastorno respiratorio agudo. 3, 7: Neumonía. 11, 21: Cistitis hemorrágica. 34, 35: Neumonía con diseminación, persistencia en las vías urinarias. C: 1, 2, 5, 6: Faringitis febril aguda en niños pequeños, infección latente en tejido linfático. D: 8, 19, 37: Queratoconjuntivitis epidémica. E: 4: Trastorno respiratorio agudo. F: 40, 41: Gastroenteritis.
TRANS
Contacto directo a través de gotitas respiratorias y material fecal en las manos o en fómites (p.ej. toallas, instrumentos médicos contaminados), contacto íntimo o piscina inadecuadamente cloradas.
PAPOVAVIRUS
Genoma circular de ADN bicatenario, que se multiplica y ensambla en el núcleo. 2 Géneros: Papiloma: PVH tipos 1-58+ y Polioma: Virus SV-40, JC Y BK. Los virus codifican proteínas que favorecen el crecimiento celular por unión a proteínas depresoras del crecimiento celular p53 y RB. El antígeno T del polioma se une a las proteínas RB y p53. La proteína E6 de los papilomavirus se une a la p53 y la E a la RB.
PAPILOMAVIRUS
El virus con cápside es resistente a la inactivación. Se transmite por contacto directo, contacto sexual. Paso a través del canal del parto para los papilomas tipo (6 y 11).
PATO
El virus es adquirido por contacto íntimo e infecta las células epiteliales de la piel o de las membranas mucosas. Se transmiten por inoculación directa. Tienen un periodo de incubación de uno a seis meses o más. En pacientes inmunodeficientes pueden ser más abundantes.
- VERR. PLANTAR: pequeñas neoformaciones aplanadas, múltiples, asintomáticas, de 1 a 5 mm, más frecuentes en la cara y en adolescentes.
- VERR. COMUN: neoformaciones tumorales, duras, con superficie anfractuosa, áspera, queratósica, que miden de 1 mm a 1-2 cm, pero pueden ser mayores. Su número varía de una a decenas.
- VERRU. ANOGENI: El condiloma acuminado es una enfermedad vírica de la piel caracterizada por el crecimiento de una verruga blanda en los genitales o en la región anal.
NEOPLASIA INTRAPEPITELIAL CERVICAL, CÁNCER CERVIX
La displasia puede ser detectada con papanicolaous. Estos análisis se usan para examinar el cuello uterino en las mujeres, y el ano en hombres y mujeres. Se frota un hisopo en las zonas a examinar para recoger células. Éstas se untan sobre un portaobjetos de vidrio y son examinadas bajo el microscopio.
EL SISTEMA TNM DE LA AMERICAN JOINT COMMITTEE ON CANCER (AJCC)
Estadio 0. El cáncer sólo se encuentra en la capa más superficial de las células en el tejido que delimita el cérvix. También se le denomina carcinoma in situ. Estadio I. El cáncer invade sólo el cérvix. Estadio II. El cáncer se extiende en el cervix y a los tejidos cercanos como la vagina. Estadio III. El cáncer se extiende a la parte baja de la vagina, también puede diseminarse a la pared pélvica y los nódulos linfáticos. Estadio IV. El cáncer invade la vejiga, el recto y otras partes del cuerpo.
TTO
Las lesiones dolorosas y grandes se eliminan con crioterapia, cauterización o medios químicos. Tratarlas con sustancias químicas como ácido tricloroacético, Podophyllin o Podofilox. NOTA: Podophyllin y Podofilox no deben ser usados por mujeres embarazadas. Vacunación: Gardasil®, protege contra los tipos VPH 6, 11, 16, y 18. La otra vacuna contra el VPH, conocida como Cervarix®, protege contra los tipos de VPH 16 y 18. Ambas vacunas han demostrado reducir el riesgo de cáncer de cuello uterino.
HERPESVIRUS HUMANOS
Los herpesvirus son virus con envoltura grande, que contiene (ADN) bicatenario H. simple. Los dos tipos de VHS 1 y 2, comparten muchas características, entre ellas homología del ADN, determinantes antigénicos, tropismo tisular y síntomas de la enfermedad. El VHS codifica por lo menos 11 glucoproteínas, actúan como proteínas de adherencia vírica (gB, gC, gD, gH); fusión (gB) estructurales, de escape inmune (gC, gE, gI).
PATOGENIA
El VHS1 se suele asociar con infecciones por encima de la cintura. El VHS2 suele causar infección en la mitad inferior del cuerpo. El VHS puede causar infección lítica de la mayoría de las células, infección persistente de los linfocitos y macrófagos, e infección latente de las neuronas.
SINDROM. CLINICO
La presentación clínica es una vesícula clara sobre una base eritematosa (una gota de rocío en un pétalo de rosa), que progresa a lesiones pustulosas, úlceras y lesiones costrosas.
VIRUS DE LA VARICELA ZOSTER
El virión es de 180 a 200 nm, consta de una cubierta lipídica con espículas de glucoproteínas y una nucleocápside que contiene el genoma DNA de doble filamento lineal. Es sensible al calor, se inactiva a temperaturas de 56 a 60ºC, es susceptible a desinfectantes, como el hipoclorito de sodio, alcohol de 70º, glutaraldehído y formaldehído.
MEC. DE PATOG
Replicación inicial en el tracto respiratorio. El tropismo tisular incluye células epiteliales y fibroblastos. Produce infección latente de las neuronas, usualmente de los ganglios de los nervios craneales y las raíces dorsales.
LA REACTIVACIÓN DEL VIRUS VARICELA – ZOSTER
Comienza con un dolor radicular de tipo quemadura y luego aparecen vesículas hasta dar origen a costras en el curso de los días. Esta erupción sigue un trayecto lineal (dermatoma). La localización más frecuente es intercostal.
FLAVIVIRUS
Son virus ARN monocatenario, positivos y cubiertos. Son transmitidos por vectores artrópodos (arbovirus). Se replican en el citoplasma. Son citolíticos. Establecen infección sistémica y virémica. Pueden ser inactivados por el jabón y los detergentes.
La cubierta consiste en una capa lipídica derivada de la célula infectada con dímeros de la proteína de cubierta (E). La proteína E es la responsable de las fases iniciales de la infección de las células así como el principal objetivo de la respuesta inmune del huésped. Otras proteínas virales son NS1 y NS3, cuyos anticuerpos contribuyen a la inmunidad protectora y son objetivo de las células T citotóxicas respectivamente.
FIEBRE AMARILLA
Esta enfermedad es causada por el virus de la fiebre amarilla, del género Flavivirus y es transmitida por el mosquito Aedes aegypti y por mosquitos selváticos del género Haemagogus.
SINTOMAS
Después de un período de incubación de 3 a 6 días, la mayoría de las personas desarrolla una enfermedad leve caracterizada por fiebre y malestar de varios días de duración. Sólo el 15 % desarrolla la enfermedad grave consistente en dos fases: Una fase aguda de fiebre, cefalea, mialgias, náuseas y vómitos. Posteriormente existe una remisión por 24 horas seguida de la fase tóxica final caracterizada por ictericia, hematemesis, melena, coma y muerte.
DENGE
Los virus del dengue han sido agrupados en cuatro serotipos: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4.
PATOGENIA
El virus se reproduce en ganglios linfáticos. A los 2-3 días, Viremia con circulación del virus en los linfocitos durante 3-5 días. A los 2-7 días tras la remisión de la fiebre, las citocinas alteran las uniones endoteliales con lesión vascular y extravasación de sangre a los tejidos.
SE PRESENTA EN DOS FORMAS
LA FIEBRE DE DENGUE (DENGUE CLÁSICO) es una grave enfermedad de tipo gripal que afecta a los niños mayores y a los adultos, pero rara vez causa la muerte.
SINTO
Aparición brusca de fiebre alta. Fuerte cefalea frontal. Dolor retroocular que se exacerba con los movimientos oculares. Pérdida del sentido del gusto y del apetito. Erupción tipo sarampionoso en el pecho y en los miembros inferiores. Náuseas y vómitos.
LA FIEBRE HEMORRÁGICA DE DENGUE (FHD) es otra forma más grave, en la que pueden sobrevenir hemorragias y a veces un estado de choque, que lleva a la muerte. En los niños es sumamente grave.
SINT
Síntomas análogos a los de la fiebre de dengue. Dolor de estómago intenso y continuo. Piel pálida, fría o pegajosa. Hemorragias nasales, bucales o gingivales y equimosis cutáneas. Vómitos frecuentes, con o sin sangre. Insomnio e inquietud. Llanto continuo (niños). Sed exagerada (boca seca). Pulso rápido y débil. Respiración difícil. Desvanecimientos.
Deja un comentario