26 Feb

1. ¿Qué tres movimientos literarios conviven en las primeras décadas del Siglo XX?

-Novecentismo:arte racionalista,frío,de ideas


-Vanguardias:arte experimental(se juega con la forma)


-Generación del 27:arte total(fusión de lo racional,lo sentimental, lo experimental y lo popular)

4. ¿Cuáles son las carácterísticas literarias de la Generación del 27?

-Neopopularismo: Mezcla de tradición y vanguardia.
Sentían pasión por la literatura clásica española, tanto culta como popular. Empleo de composiciones breves, de verso corto, algunas con estribillo, repeticiones y paralelismos.

-Influencia de la poesía clásica y de la poesía pura: Se advierte el influjo de los poetas de los Siglos de Oro (Garcilaso, Góngora, Quevedo o Lope de Vega). Una gran influencia fue la poesía amorosa de Gustavo A. Bécquer. Por otro lado, Juan Ramón Jiménez y su concepto de «poesía pura» les marcará en sus primeros años de creación.

-Influencia de las vanguardias. Los movimientos de vanguardia influyeron en la Generación del 27 por su afán de innovación poética. Los movimientos que más trascendencia tuvieron fueron el Surrealismo y el Ultraísmo.

5. Nombra los principales nombres de la Generación del 27

Los autores que suelen incluirse en dicho grupo son: Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Margarita Manso,Maurja Mallo, Federico García Lorca, Jorge Guillén, Pedro Salinas. 

6. Cuáles son las etapas de la obra de Federico García Lorca

Dentro de su producción poética pueden apreciarse tres etapas:


-Primera etapa: abarca sus obras hasta 1928, en las que hay una clara influencia de la lírica popular y tradicional (Romancero gitano y Poema del Cante Jondo).
-Segunda etapa: periodo más universal y más difícil y surrealista, sin abandonar sus raíces. En Poeta en Nueva York la gran ciudad, su mecanización y deshumanización, le lleva a incluir temas como los marginados (negros, judíos…), la alienación y la esclavitud del hombre por la máquina, la injusticia social, etc.

-Tercera etapa: El Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías es una


Elegía sentida por un amigo perdido y una reflexión sobre la muerte. La última


Obra poética importante de Lorca son los Sonetos del amor oscuro, no


Conocidos hasta 1984



2.  ¿Qué defienden las vanguardias? ¿Cuáles son las principales vanguardias europeas?
Explica brevemente la idea principal que defiende cada una. 

Las vanguardias tratan de acabar con las normas morales y estéticas anteriores proponiendo una visión novedosa y original del arte y la literatura.

Vanguardias Europeas:


-El Cubismo: Nace en 1907 en el mundo de la pintura de la mano de Picasso. En literatura, el máximo representante fue el francés Apollinaire con sus caligramas o poemas donde la distribución de los versos forman imágenes: fuentes, hélices, aves…
-El Futurismo: Aparece tras el manifiesto redactado por el italiano Marinetti en 1909; pretende alejar el arte del sentimentalismo y del Romanticismo, así como exaltar el progreso técnico, para renovar la forma y contenido de las artes.
-El expresionismo: Originario de Alemania, pretende ofrecer una visión pesimista y trágica de la realidad y del ser humano. Es un movimiento pacifista, contrario a las guerras.
-El dadaísmo: Creado por el poeta Tristan Tzara en 1916, es la libertad pura: contra la lógica, la razón, las convenciones y el sentido común. Para ello, propugna liberar la fantasía, el humor y el lenguaje incoherente infantil.
-El Surrealismo: Iniciado en 1924 por el poeta André Bretón, está considerado el Vanguardismo de más larga influencia. Su objetivo es cambiar la vida del ser humano, buscaba explorar el subconsciente y la imaginación a través de la combinación de elementos irracionales y fantásticos, siguiendo a Freud. Emplean técnicas como la escritura automática, en la que se escribe todo lo que pasa por la mente.

7. Temas y símbolos en la obra de Federico García Lorca

La muerte:
Lorca tiene una concepción pesimista de la vida. El ser humano está marcado por un destino trágico que anuncia insistentemente la muerte. Ve reflejada la muerte simbólicamente en muchos objetos y elementos de la naturaleza: la luna, los objetos metálicos,los espejos.
El amor: el amor está sometido a toda clase de límites. Frustración amorosa, se refleja en las aguas estancadas, color verde, flores mustias,noche…Relacionado con la muerte.
La sociedad: Lorca nos describe un mundo intemporal de ambiente andaluz y gitano(simboliza la marginación). Mundo poético, mítico, sangre,dolor,frio,noche, y le sirven para expresar sus sentimientos más profundos sobre la vida y amor. Muestra una sociedad explotada,deshumanizada.


3. ¿Quién es el principal poeta del Novecentismo? ¿Sabrías decir algún dato de sus vidas? ¿Cuáles son las etapas?

Juán Ramón Giménez es el principal poeta del Novecentismo. Datos de su vida:


– Nacíó en Huelva


– Debido a la muerte de su padre, cae en una profunda depresión, agravada por su melancolía


– Estudió filosofía y letras, y trabajó como profesor antes de dedicarse por completo a la escritura


– Se dedicó desde muy joven a la poesía, conociendo así a muchos escritores y artistas


– Se traslada a Madrid a los treinta años y más tarde viaja por Francia y por Estados Unidos. – Obra más importante: “Platero y yo”, ejemplo de prosa poética modernista.

– Se casó con Zenobia Camprubí, el pilar más importante de su vida


– Al comenzar la Guerra Civil se exilia, primero a Estados Unidos y luego a Puerto Rico, donde muere, dos años después de que le sea concedido el premio Nobel de Literatura(1958).

Tres etapas:


-Búsqueda de la belleza(exterior): creía que la poesía tenía el poder de capturar la belleza y la perfección del mundo, y utilizó su poesía para explorar la naturaleza, los sentimientos y las relaciones humanas. Para él, la belleza no era solo una cuestión de estética, sino también una forma de alcanzar la verdad y la unidad con la naturaleza. Pero se da cuenta de que esa belleza exterior no es permanente.El símbolo es la rosa.Obra representativa: La soledad sonora.

-Búsqueda del conocimiento(interior): creía que la poesía podía ayudar a alcanzar un conocimiento más profundo y significativo del mundo y de uno mismo.Una forma de reflexionar y comprender la realidad a través de la emoción y la intuición. Utilizó su poesía para explorar cuestiones filosóficas y existenciales, como la naturaleza de la vida, la muerte y la identidad. Búsqueda del conocimiento es un camino hacia la verdad y la sabiduría. El símbolo es el mar,plenitud. Obra representativa: Diario de un poeta recién casado.

-Búsqueda de la eternidad: creía que la poesía podía ayudar a conectarse con lo eterno y lo trascendental, y utilizó su poesía para explorar cuestiones metafísicas y espirituales. Forma de alcanzar la inmortalidad a través de la eternidad de las ideas y de la belleza. Búsqueda de la eternidad es una forma de buscar un sentido más profundo y duradero en la vida y en la existencia humana. Obra representativa: Dios deseado y deseante.

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