28 Ago
VITAMINA E (Tocoferol)
Hipovitaminosis E
La vitamina E facilita la absorción de vitamina A y carotenos.
En el hombre, el estado carencial de esta vitamina se debe a alteraciones de la absorción intestinal. El tocoferol tiene una acción antioxidante, impidiendo la oxidación de los ácidos grasos no saturados. Se le atribuye un papel en la respiración intracelular, posiblemente por la actuación sobre los niveles de ubiquinona y coenzima A. Su déficit altera el metabolismo del ácido nucleico.
En los niños con absorción deficiente de grasas (esprue, enfermedad fibroquística del páncreas), aparece pigmentación ceroide y cambios musculares que recuerdan los síntomas carenciales de vitamina E en los animales. También se produce creatinuria, hemólisis anormal de los hematíes y lipoproteinemia.
En los adultos, cuando existen alteraciones en la absorción de grasas, se encuentran también niveles bajos de tocoferol. Valor sérico normal: 1 mg/dl.
VITAMINA K
Hipovitaminosis K (Menadiona)
La vitamina K se absorbe junto con las grasas de la dieta en presencia de sales biliares y se acumula en el hígado.
La carencia de vitamina K es debida a la absorción intestinal reducida (ictericia obstructiva [ausencia de sales biliares], defectuosa absorción de las grasas [esprue]), a su utilización reducida a nivel del hígado (cirrosis) o al empleo de antagonistas (anticoagulantes).
En circunstancias fisiológicas, no se precisa la ingesta de esta vitamina, puesto que la sintetizan las bacterias intestinales.
La función más importante de la vitamina K es la formación de los factores coagulantes proteicos a nivel del hepatocito; en especial, protrombina, proconvertina o factor VII, factor Christmas o factor IX.
Se observa su carencia en el recién nacido (el tracto digestivo es prácticamente estéril; su flora intestinal no está aún lo suficiente establecida para producir vitamina K, por lo cual no es capaz de crear su propia «protrombina»; además, la leche materna es una fuente muy pobre en esta vitamina); en los adultos con malabsorción, ictericia obstructiva y alteraciones hepáticas diversas (cirrosis [en estos niveles bajos, responden raras veces a la administración de este fármaco, la respuesta se ha utilizado como prueba del grado de disfunción hepática {prueba de Koller}], hepatitis agudas, enfermedades malignas); en los tratamientos antibióticos intensos y prolongados se inhibe el desarrollo bacteriano (lo que puede motivar cuadros hemorrágicos).
La administración de anticoagulantes orales (cumarínicos) motiva una carencia yatrógena a veces muy intensa.
OTRAS VITAMINAS
Vitaminas Hidrosolubles
- Se caracterizan porque se disuelven en agua, por lo que pueden pasarse al agua del lavado o de la cocción de los alimentos. Muchos alimentos ricos en este tipo de vitaminas no nos aportan al final de prepararlos la misma cantidad que contenían inicialmente. Para recuperar parte de estas vitaminas (algunas se destruyen con el calor) se puede aprovechar el agua de cocción de las verduras para preparar caldos o sopas.
- A diferencia de las vitaminas liposolubles no se almacenan en el organismo. Esto hace que deban aportarse regularmente y sólo puede prescindirse de ellas durante algunos días.
- El exceso de vitaminas hidrosolubles se excreta por la orina, por lo que no tienen efecto tóxico por elevada que sea su ingesta.
Vitaminas Liposolubles
- Se caracterizan porque no son solubles en agua, se almacenan en el organismo y su ingesta en exceso puede provocar desajustes.
- Químicamente se trata de lípidos insaponificables, caracterizados por su incapacidad para formar jabones, ya que carecen en sus moléculas de ácidos grasos unidos mediante enlaces éster. Pertenecen a este grupo las vitaminas A, D, E y K.
TIAMINA (VITAMINA B1)
FUNCIONES PRINCIPALES
- Coenzima presente en el metabolismo de carbohidratos, alcohol y algunos aminoácidos.
- Requerida para el crecimiento y mantenimiento de los nervios y tejidos musculares.
- Requerida para el apetito normal.
PRINCIPALES FUENTES ALIMENTARIAS
- Granos y productos de grano (cereales, arroz, pasta, pan).
- Cereales listos para comer.
- Cerdo, jamón e hígado.
- Leche, queso, yogur, legumbres y nueces.
CONSECUENCIAS DE SU DEFICIENCIA
- Fatiga, debilidad.
- Trastornos nerviosos, confusión mental.
- Alteraciones del crecimiento.
- Sudoración.
- Arritmia o insuficiencia cardíaca.
- Beriberi.
- Anorexia, pérdida de peso.
RIBOFLAVINA (VITAMINA B2)
FUNCIONES PRINCIPALES
- Coenzima en múltiples reacciones de óxido-reducción, incluyendo las que liberan energía.
- Función de coenzimas en la división celular.
- Promueven el crecimiento y la reparación de tejidos.
- Favorece la visión normal.
PRINCIPALES FUENTES ALIMENTARIAS
- Leche, yogur, queso.
- Granos y productos de granos (cereales, arroz, pasta y pan).
- Hígado, pollo, pescado y res.
- Huevo.
Deja un comentario