30 Oct

Introducción

La viticultura sostenible implica un enfoque global de los sistemas de producción y transformación de las uvas, combinando la continuidad económica de las estructuras y los territorios con la obtención de productos de calidad. Este enfoque considera las exigencias de una viticultura de precisión, los riesgos medioambientales, la seguridad de los trabajadores, y la valoración de los aspectos patrimoniales, históricos, culturales, ecológicos y paisajísticos.

Sostenibilidad y Rentabilidad

La sostenibilidad y la rentabilidad son dos caras de la misma moneda. Se busca el respeto al medio ambiente mediante la utilización racional y la conservación de los recursos naturales. Esto implica:

  • Acceso a niveles de producción suficientes y competitivos.
  • Mantenimiento, fomento y mejora de la calidad (vino sano y seguro).
  • Mejora de las condiciones de cultivo y aprovechamiento del entorno vitivinícola.

Viticultura de Calidad

Para una viticultura de calidad es necesario:

  • Control eficaz del rendimiento y del vigor de la cepa.
  • Establecimiento de una relación equilibrada entre superficie foliar y peso de cosecha.
  • Mantenimiento de un adecuado microclima luminoso y térmico de hojas y racimos.
  • Buen estado sanitario.

Enoturismo

El enoturismo abarca el conjunto de actividades y recursos turísticos, de ocio y tiempo libre relacionados con la cultura del vino en un territorio determinado.

Modelos de Producción

Se buscan modelos de producción adecuados a la viticultura, que respeten el medio ambiente, produzcan vino de calidad (vino sano y seguro), y sean rentables (progreso económico y desarrollo social).

Vino Ecológico

El vino ecológico garantiza una menor presencia de residuos, respeta el medio ambiente, transmite la imagen de un vino de calidad, responde a la tendencia del consumo de vino sano, ofrece innovación en el mundo del vino, y aprovecha nuevos segmentos de mercado.

Zonificación

La zonificación es la investigación del territorio vitivinícola, mediante métodos científicos, con el fin de dividirlo en zonas relativamente homogéneas que resultan de la interacción entre el viñedo y el ambiente. En otras palabras, es la delimitación espacial de zonas viticolas para la producción de uvas con características específicas o particulares.

Agricultura Ecológica

La agricultura ecológica es un sistema reglado de producción agraria (vitícola), respetuoso con el medio ambiente, que busca la obtención de productos sanos y de máxima calidad. Para ello, es necesario mantener un desarrollo sostenible, optimizar los recursos naturales, conservar la fertilidad del suelo y favorecer la biodiversidad, evitando los productos agroquímicos de síntesis.

Producción Integrada

La producción integrada es un sistema agrícola de producción de alimentos (vino) que utiliza los recursos y los mecanismos de regulación naturales, asegurando una agricultura viable. En ella, los métodos biológicos, químicos y otras técnicas son cuidadosamente elegidos y equilibrados, teniendo en cuenta la protección del medio ambiente, la rentabilidad y las exigencias sociales. Sus objetivos son:

  • Realizar una viticultura respetuosa con el medio ambiente y el ecosistema vitícola, que sea económicamente viable.
  • Producir uvas con el mínimo de residuos.
  • Proteger la salud de los viticultores durante la manipulación de insumos.
  • Favorecer y conservar el equilibrio del suelo a largo plazo.
  • Disminuir la contaminación del agua, suelo y aire.

Trazabilidad

La trazabilidad es la posibilidad de encontrar y seguir el rastro (a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución) de un alimento, un pienso, un animal destinado a la producción de alimentos o una sustancia destinados a ser incorporados en alimentos o con probabilidad de serlo.

Los principales objetivos de la implantación de los sistemas de trazabilidad son:

  • Poder identificar una partida de vino, incluida su localización, en caso de detectarse un problema.
  • Poder investigar y determinar las causas y magnitud de ese problema.

Las razones que impulsan a implantar estos sistemas de control son la normativa legal, la presión de clientes y consumidores, y el propio interés.

Reglamento CE 178/2002

El Reglamento CE 178/2002 establece los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, fija los procedimientos y define el término de trazabilidad, así como las repercusiones que esto tiene para los agentes implicados.

Opciones para la Implantación de un Sistema de Trazabilidad

Las posibles opciones para la implantación de un sistema de trazabilidad son:

  • Establecer un sistema a través de fichas y carpetas (escasa fiabilidad, alto coste de mantenimiento, dificultad en la búsqueda de información).
  • Gestión informática a medida (coste económico alto, necesidad importante de recursos humanos y técnicos, tiempo largo para su realización y puesta en marcha).
  • Adquirir software ya existente en el mercado (aprovecha la experiencia y mejora de otros, menor coste económico, implantación inmediata, diferentes posibilidades en el mercado).

Deja un comentario