26 Sep

William Faulkner: Biografía y Obra

Infancia y Juventud en Mississippi

William Faulkner fue un escritor norteamericano nacido en 1897 en el estado de Mississippi. Su familia era una tradicional familia sureña acomodada de cinco hijos, de los que William era el mayor.

Su infancia transcurrió en el pequeño pueblo de Oxford, y la presencia del sur norteamericano se hará notar en todas las obras del escritor a través de sus personajes, de su forma de ser, de hablar y de pensar.

Primera Guerra Mundial y Primeros Trabajos

Durante la Primera Guerra Mundial, ingresó como piloto de la Real Fuerza Aérea Británica. Sin embargo, existen muchas dudas sobre cuál fue su papel durante la guerra, dada la natural tendencia de Faulkner a fabular con su propia vida, a mezclar realidad y ficción.

Sus primeros trabajos fueron en el banco de su abuelo, luego como pintor (de paredes) y más tarde como cartero. Con el tiempo, Faulkner consiguió trabajos más relacionados con la literatura, el primero como periodista en Nueva Orleans.

Inicios Literarios y Yoknapatawpha

Su primera novela, La paga de los soldados, la publicó en 1926.

Luego, realizó un viaje por Europa donde conoció, entre otros, a su admirado James Joyce.

Cuando volvió a los Estados Unidos, sus siguientes novelas se ambientaron en Yoknapatawpha, un territorio ficticio creado por el escritor, que ha inspirado a escritores como Juan Carlos Onetti, Gabriel García Márquez y muchos otros. La primera novela que transcurre en Yoknapatawpha fue Sartoris, en 1929, pero le siguieron muchas otras obras (novelas y cuentos) en cuyas páginas la vida de sus habitantes imaginarios se mezcla y se vuelve a entremezclar, donde los caminos se cruzan y las miradas se multiplican.

Reconocimiento y Hollywood

A partir de la publicación de El sonido y la furia, Faulkner pasó a ser considerado un maestro. Mientras tanto, se había casado con Estelle Oldham, con quien se fue a vivir al pequeño pueblo norteamericano de Oxford, el mismo que iluminó su infancia.

Durante los siguientes años, se ganó la vida como guionista en Hollywood, hasta que en 1949 recibió el Premio Nobel de Literatura. A pesar de la buena aceptación que tuvieron sus novelas, la única que se vendió bien fue Santuario, en 1931. Gracias al éxito de esta novela, consiguió un empleo mucho más lucrativo como guionista en Hollywood.

Faulkner continuó escribiendo hasta su muerte, en 1962.

Obra de William Faulkner

Estilo y Temas

Faulkner es considerado como uno de los más grandes creadores de ficción del pasado siglo XX, a la altura incluso de escritores como James Joyce, Franz Kafka y Marcel Proust. Su influencia como escritor se debe a aspectos técnicos y temáticos como:

  • La decadencia de la familia
  • La obsesión con la historia
  • El fracaso
  • El localismo y la universalidad

En sus obras destaca el extraordinario dominio del lenguaje y de la técnica. El más notorio ejemplo de esto son sus extensas oraciones, de tres o cuatro páginas a veces, con numerosas digresiones, paréntesis y frases subordinadas. También se caracterizan por:

  • Los saltos en el tiempo
  • El monólogo interior
  • Las alternancias en el punto de vista del narrador
  • La profundidad emocional y el drama psicológico que expresan

Sus obras más importantes son Sartoris, Santuario, El ruido y la furia, Mientras agonizo y ¡Absalón, Absalón!

Influencias y Rivalidades

Al igual que otros autores talentosos, Faulkner fue objeto de envidia y fue considerado en su tiempo el rival estilístico de Ernest Hemingway, cuyas frases cortas contrastaban con las suyas que eran más largas y elaboradas. Sin embargo, les unía el alcohol, la vida dedicada a la escritura y el hecho de ser y pensar como norteamericanos.

Los expertos lo consideran como el único modernista estadounidense de la década de 1930, continuando con la tradición de otros escritores europeos renovadores como James Joyce y Marcel Proust. Varios autores latinoamericanos como Gabriel García Márquez, Juan Rulfo, Juan Carlos Onetti, Jorge Luis Borges y Mario Vargas Llosa han sido influenciados profundamente por este escritor.

Faulkner y la Generación Perdida Norteamericana

William Faulkner pertenecía, junto a otros escritores como Scott Fitzgerald, Ernest Hemingway, John Dos Passos y John Steinbeck, a la «Generación Perdida». Estos escritores estadounidenses forjaron su carrera después de la Primera Guerra Mundial, por lo que en sus obras reflejan el clima pesimista de la posguerra y la Gran Depresión. Frustrados por el vacío cultural de su país, la mayoría de ellos viajó en algún momento a Europa y se instaló en París, donde vivió intensamente los años veinte, la era del jazz y su ambiente artístico. El nombre de Generación Perdida, Lost Generation, fue acuñado por la escritora y mecenas Gertrude Stein, que conoció a varios de sus miembros en la capital francesa.

Obras Representativas de la Generación Perdida

  • Las uvas de la ira, de John Steinbeck, plasma los efectos de la Gran Depresión en el campo estadounidense y su efecto en los campesinos.
  • Manhattan Transfer, de John Dos Passos, es una alegoría de la bíblica Tierra Prometida que termina engullendo a sus fundadores. Esta novela, junto con El gran Gatsby, de Scott Fitzgerald, es probablemente la obra que mejor refleja el materialismo de la sociedad estadounidense, que está a punto de sumergirse en el Crack de 1929.

Deja un comentario