02 Nov
Art Nouveau: Este movimiento surge por la evolución del eclecticismo y del historicismo, es un movimiento modernista.
- Conserva originalidad de la forma, dando énfasis a las sinuosas y a lo curvilíneo.
- Valora el trabajo artesanal, pero mayoritariamente industrial, con producción en serie (sistema americano).
- Introducción de las formas orgánicas inspiradas en la naturaleza, especialmente vegetales.
- Valor del vacío, es decir, ausencia de decorado recargado, simplificación de las formas.
- Muestra la belleza de la línea ondulada y curvo que transmite vitalidad y fuerza. Línea látigo.
- Uso de imágenes femeninas, las cuales se muestran con actitudes delicadas y glaciares.
- Inspiraciones en distintas culturas lejanas o antiguas: Japón, Egipto antiguo y la cultura clásica grecorromana.
- Composiciones asimétricas.
Víctor Horta, destacado por descubrir las posibilidades del hierro. Lo más destacado de la ornamentación arquitectónica del Art Nouveau es el interior de la Casa Tassel de Víctor Horta. Está lujosamente decorado y recargado, con lámparas, papel pintado y vidrieras, todo diseño. Introducción del hierro colado (fundido y moldeado) que se observa bien en las columnas y barandillas del interior de la Casa Tassel. Los elementos decorativos se curvan, línea orgánica asemejando la vegetación natural.
Toulouse Lautrec (París)
- Retrataba a la gente que le rodeaba (fuente directa).
- Empleo de la luz artificial: borrosidad en las formas.
- Figuras de espaldas.
- Principal cliente: el espectáculo, la publicidad.
- Colores planos/grandes manchas.
- Empleo de líneas de contorno abstractos y el abandono del color natural.
- Tipografía simple y pobre.
- Especial estilo particular: inmediato, espontáneo.
- Fuerte influencia japonesa: la estampación, el encuadre fotográfico (le daba igual cortar el encuadre), carteles de gran tamaño.
- Derivación de la caricatura.
Glasgow, la ciudad más grande y el motor industrial de Escocia. Lugar donde se le encarga a Charles R. Mackintosh diseñar la famosa Escuela de Glasgow. Cuando hablamos de la Escuela Glasgow, también hablamos de autores que marcaron la pauta y el desarrollo en distintas facetas del arte en la capital de Escocia a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, tanto en la arquitectura como en el diseño de mobiliario y también en la pintura. Estos fueron bautizados como “Los Cuatro”.
Charles R. Mackintosh era arquitecto, diseñador y acuarelista escocés que desarrolló un estilo en el que predominaban las figuras geométricas simples que anunciaban el paso a un modernismo más abstracto y sencillo.
Características
- Realizaba composiciones con patrones de base cuadrada, con líneas horizontales y verticales en forma de rejilla, formas ovaladas y florales abstractas.
- Inspiración en las típicas mamparas del estilo japonés (rejilla). Sensación de estilización.
- Utiliza colores base como el blanco, el negro y los tonos suaves (pasteles, malva, blanco marfil, plata, etc.). Esto provoca sensación de sencillez y amplitud del espacio.
- Los interiores son una combinación de todas sus ideas, ornamentación algo esotérica, es decir, difícil de entender.
- Sus famosas sillas de respaldos exageradamente elevados, los armarios con cornisas salientes y finas.
- Acabados de laca blanca con incrustaciones de vidrio coloreado, metal y nácar.
Colaboraciones
Con su pareja Margaret Macdonald, su hermana Frances Macdonald y James Herber McNair. Mackintosh y McNair se concentraron más en el diseño de las formas aplicadas en los muebles o edificios, mientras que las hermanas Macdonald se enfocaron en las formas de sus ilustraciones con temáticas religiosas y con tendencia mística y simbólica, pero manteniendo los cuatro la misma característica estilizada.
Gaudí
Su vida. Nació en Reus, Barcelona, el 25 de junio de 1852 en el seno de una familia de caldereros, siempre reivindicó este oficio familiar como el origen de su visión y comprensión personal del espacio. Estudió arquitectura en la Escola de la Llotja y en la Escola Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Su expediente académico fue regular, con algún que otro suspenso; se preocupaba más de sus propios intereses, combinando los estudios con los trabajos que hacía en diversos estudios de arquitectos y de maestros de obra. Fue un arquitecto con un sentido innato de la geometría y el volumen, así como una gran capacidad imaginativa. De hecho, pocas veces realizaba planos; prefería trabajar sobre maquetas de tres dimensiones, moldeando todos los detalles según iba ideando su mente, atendiendo tanto soluciones estructurales como funcionales y decorativas como la cerámica, la vidriería, la forja de hierro, carpintería, etc. Gran sentido de la observación al tiempo que de una ingenuidad casi infantil, fue capaz de ver, sin prejuicios ni deformaciones profesionales, toda la belleza y al mismo tiempo toda la utilidad de las formas de la naturaleza. Supo percibir la estructura, siempre funcional e inteligente, de los árboles, los cuerpos humanos o las montañas.
Comprendió que estas estructuras naturales, tan útiles y perfectas, se articulan con una geometría distinta de la que han usado siempre los arquitectos, la geometría del compás y la escuadra, creadora de formas abstractas inexistentes en la naturaleza. “Originalidad es volver al origen”.
Etapas de su obra
- Se caracterizaba por el aspecto urbano y social de sus obras. Inicios en la estética neogótica, como ciertas tendencias orientalistas. Etapa historicista. Ejemplo: Casa Vicens, El Capricho de Comillas (Cantabria).
- Art Nouveau. Superación del estilo histórico y creación de una plástica y formas estructurales propias, estilo gaudiniano. Libre utilización del arte musulmán y estilos como el gótico y barroco. Lenguaje colorista y alegre. Dominio del hierro y línea latiguillo. Casa Calvet, Casa Batlló, Parque Güell, Casa Milá.
- Más personal. Predominan los elementos geométricos: las escuelas de la Sagrada Familia y el Templo que no pudo acabar por su accidental muerte.
Gaudí introdujo nuevas técnicas en el tratamiento de los materiales como su famoso trencadís, hecho con piezas de cerámica recicladas, es decir, rotas y por lo tanto con formas irregulares y de colores variados con esmaltado industrial en función del proyecto decorativo.
Características
- Desvinculación de las corrientes de su época.
- Detallista. Se preocupaba de todas y cada una de sus proyectos y cada uno de sus detalles (fachadas, pomos de las puertas, etc.), tanto en interiores como exteriores.
- TEMÁTICAS:
- Referencia de la naturaleza, tanto vegetal como animal.
- Iconografía religiosa (católica) y nacionalista (escudos, banderas…).
- Símbolos masónicos (contrarios al catolicismo).
- Símbolos expresivos propios: la X, dragón-fuego, lagarto, árbol seco, la serpiente…
- Gran originalidad. Es intemporal y libre de toda tendencia estilística.
- Amor por la curva.
- Innovaciones como el arco parabólico. Utilización de formas geométricas como el paraboloide hiperbólico, hiperboloide, el helicoide y el conoide.
- Empleo de muchos elementos artesanales (vidrieras o la forja).
- Interés por el dinamismo.
- La renaixença llevó a la burguesía a aceptar estas formas artísticas.
- Interés por las texturas y motivos de la naturaleza.
Casa Milà (o La Pedrera)
- La más importante de la arquitectura civil del modernismo.
- Se denomina así porque era una pedrera cuando empezó a construirse.
- Era una vivienda de alquiler típica del ensanche, pero más de lujo. Cada privada de cinco pisos.
- Dos viviendas unidas en un solo tratamiento. Cemento moldeado.
- Representación del mar en movimiento o una montaña.
- Concepto vivo y orgánico de la construcción.
- Línea ondulada y de gran valor plástico.
- Ruptura con el lenguaje típico de la arquitectura.
- Innovaciones de aspectos funcionales, constructivos y ornamentales.
- Balcones forjados de hierro.
- Hecha de pilares y permite una planta libre con grandes aberturas en la fachada.
Casa Batlló
- Casa burguesa privada situada en la “manzana de la discordia”.
- Art total: obra plenamente gaudiniana.
- Cuenta con una fachada ondulada que da sensación de blandura, hecha de cemento moldeado y cerámica trencadís como ornamentación de la misma.
- Tejado también de forma ondulada, hecho de cerámica, cuya forma recuerda el lomo de un dragón bulboso: las tejas que lo recubren simulan escamas.
- Balcones de hierro forjado que tienen formas óseas y aspecto de esqueleto.
- Las columnas del primer piso parecen huesos, y los balcones, fragmentos de cráneos, en los que se observan las aberturas de los ojos y la nariz.
- Arte Nouveau en los colores y en los ventanales.
- Está decorada con cerámica, piedra y hierro forjado, que le proporcionan una gran belleza.
- Juegos de materia blanda, luces y sombras para desmaterializar el espacio.
- Muebles diseñados por el mismo Gaudí.
- Está rematado con una torre con la cruz de cuatro brazos, típica de Gaudí.
Parque Güell
- Flexibilidad de la línea.
- Materiales coloridos y piedra moldeada.
- Utilización de rejas, balcones y soportes de hierro forjado (nuevos materiales).
- No solo parte estructural o constructiva, sino también la parte ornamental y mobiliaria.
- Técnica del trencadís.
- En la puerta, un dragón mitológico da la bienvenida al visitante, llamado también la Salamandra Güell, que simboliza el fuego por su cola.
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